Piden la renuncia de la presidenta de Corporinoquia

El pasado lunes 27 de julio, comunidades de los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada convocaron a un plantón frente a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía -Corporinoquía-, en la ciudad de Yopal, Casanare, con el objetivo de radicar una petición formal que exige la destitución de la presidenta de esta entidad.
Desde hace algunas semanas, comunidades del departamento de Casanare participaron en la recolección de firmas con el fin de respaldar la  renuncia la funcionaria pública, Martha Jhoven Plazas Roa, directora de Corporinoquia.
A pesar de que esta autoridad ambiental dice en su página web que su estrategia garantiza: “el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de la región” y “surge como efectiva (...) para la correcta administración y preservación de los recursos naturales renovables en el área de su jurisdicción”, los ciudadanos manifiestan que esta institución es cómplice de los daños irreversibles que actualmente sufre el medio ambiente de la región.
“No estamos de acuerdo con el desempeño que ha venido haciendo Corporinoquía, ya que nosotros, desde el 2009, tenemos muchas denuncias acumuladas y ha sido imposible que las personas encargadas de controlar esto hagan cumplir el deber que tiene esta entidad como tal en el departamento”, declaró Milton Cárdenas, presidente de la Junta de Acción Comunal del Tesoro, en el municipio de Agua Azul.
"Las comunidades exigen la renuncia de la directora, Martha Plazas,  porque autorizó a las multinacionales para la explotación petrolera a nivel nacional y departamental en los diecinueve municipios de Casanare”, asegura Maria Ninfa Cruz, de la Corporación Social para Asesoría y Capacitación Comunitaria -Cospacc-, quien acompaña este proceso en el departamento del Casanare. Asimismo, añadió que Corporinoquía: “no ha tenido en cuenta el medio ambiente. Los ríos se están secando, han canalizado agua hacia los pozos petroleros, los campesinos están sufriendo con sus cultivos que hacen ellos en el campo. Entonces a raíz de eso estamos pidiendo que Plazas renuncie y que responda por todos los avales que le ha dado a las multinacionales".
Las participantes del plantón aun esperan una respuesta oficial de Corporinoquía.

Con la tecnología de Blogger.