Nuevo escándalo de espionaje

La DIPOL de Colombia, en la lista negra de las agencias del Estado que espían a los ciudadanos... con plata de los ciudadanos
Cuando muchos pensábamos que el escándalo de las chuzadas iba a ser el último que veríamos en Colombia, y que con la "desaparición" del DAS, los episodios de espionaje serían cosa del pasado, la DIPOL es ahora la protagonista de un nuevo escándalo de espionaje en Colombia.
Lo irónico es que la DIPOL (digna sucesora del DAS), se financia con los dineros de los impuestos que pagan los mismos contribuyentes a quienes espía.
Este nuevo escándalo tiene dimensiones globales e involucra a muchas agencias estatales América Latina y del mundo. La controvertida compañía italiana Hacking Team, responsable de diseñar y vender herramientas de software destinado al espionaje, ha sido vulnerada por un grupo de hackers que aseguran haber extraído más de 400GB de emails, códigos fuentes y otros datos confidenciales incluyendo las facturas que muestras los negocios acordados con gobiernos y agencias de seguridad e información de muchos países.
Destacan países clasificados por su violación constante a los derechos humanos de sus ciudadanos. Como prueba, el grupo de hackers todavía no identificados, han subido las facturas que indican acuerdos y ventas a multitud de países cuyo respeto a los derechos humanos está lejos de ser encomiable: Rusia, Egipto, Arabia Saudi, Kazajistan y un largo etcétera.
Son muchos los países iberoamericanos que, de acuerdo a los documentos filtrados, contrataron los servicios y herramientas de espionaje , tales como:
Chile: evidencias de los contratos que firmó el gobierno de Chile con la empresa por una suma de $2.85 millones de dólares.
Colombia: DIPOL contrató los servicios de Hacking Team desde el 2013. Actualmente por un importe de más de $335.000 dólares
Ecuador: SENAIN está usando su tecnología para recolectar inteligencia para el gobierno Ecuatoriano. Más de $535.000 pagados al grupo Hacking Team.
España: la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han tenido o tienen contratados los servicios de la empresa.
Honduras $355.000 dólares pagados desde 2014.
México: la lista es extensa. Siendo clientes de Hacking Team los gobiernos de los estados de Durango, Queretaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas y Yucatán. A nivel nacional también contrataron los servicios la Policía Federal, la Procuradoría General del Estado de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal, la de Marina y la de Defensa Nacional. Muchos de estos contratos están clasificados como "expirados" en la actualidad.
Panamá contrato ya finalizado a través de la Seguridad Presidencial. Más de $750.000 dólares en ingresos generaron dichos contratos a Hacking Team
Estados Unidos: La Administración Antidrogas y el ejercito estadounidense son unos de sus principales clientes.
Hacking Team es un grupo conocido, principalmente, por su herramienta de software 'Da Vinci'. Son herramientas de acceso remoto que posibilitan vulnerar la seguridad de una amplia selección de dispositivos como smartphones Android, iOS, Blackberry y Windows Phone.
En la última investigación de Kaspersky se evidencia el funcionamiento de sus herramientas de control remoto (RCS). Son módulos que actúan en las principales plataformas de móvil y PC. Son instalados mediante ingeniería social o a través de algún tipo de ejecutable infectado en Windows y Mac. Logran un total control del entorno de la víctima, activando el micrófono y tomando fotos de forma regular que muestren un seguimiento completo de las actividades del sujeto. Indica la importancia de estas herramientas y el increíble nivel de sofisticación y escala que tienen.

HiperTextual/Xataca/El Tiempo/
Con la tecnología de Blogger.