La Gobernación de Vichada se endeuda por más de 14 mil millones

En el Vichada no escampa y no es precisamente por la llegada del invierno y las lluvias, que a propósito ponen al descubierto la difícil situación que existe con las vías de Puerto Carreño y de todo el departamento en general, el cual parece literalmente un potrero y que aún conserva el record de tener las peores carreteras del país.
La razón de que no escampe es porque el Gobernador, Andrés Espinosa, acaba de presentar un proyecto a la Asamblea Departamental para endeudar al Vichada con el objeto de dotar a los Hospitales del Departamento.
Este proyecto será discutido mañana miércoles a las 9 AM en el recinto de la Asamblea Departamental, y desde ahora se vaticina que será aprobado sin mayores contratiempos, debido a que el Gobernador cuenta con mayorías en esta corporación.
Lo inexplicable de esta petición de endeudamiento (mediante la figura financiera de "Contrato de Leasing"), es que la Asamblea Departamental hace una semana aprobó una cifra superior a los 14 mil millones (recursos del Fonpet), que a la fecha no han sido ejecutados, y ahora el ente departamental pretende endeudarse, y, de acuerdo a fuentes muy cercanas a la administración, la cifra que pedirán será por un valor cercano a la adición presupuestal mencionada, sin embargo solo hasta las 9 AM se conocerá el monto exacto del endeudamiento.
De aprobarse, traería consecuencias devastadoras para el Vichada, al sumarle un enorme déficit que pondría en alto riesgo financiero al departamento, por los bajos ingresos que tiene.
Esta situación se podría haber evitado si los recursos del Estado que maneja la Gobernación de Vichada, fueran bien distribuidos, y los entes de control hicieran una mejor vigilancia de dichos recursos, ya que en el 2014, la Asamblea Departamental aprobó 52 mil millones de pesos por el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), de los cuales se invirtieron únicamente 900 millones en el sector Salud.
Sumado a esto, la Gobernación ha invertido más de 30 mil millones en el proyecto de investigación de energías renovables CINER, que va camino a convertirse en el elefante más blanco y grande que ha tenido el Vichada desde su existencia, ya que, si logran terminar la construcción de las instalaciones este año, algo que muchos ponen en dudas, los costos de sostenimiento (nómina de investigadores, gastos de mantenimiento, costos de los proyectos de investigación, etc) hacen de esta iniciativa algo impagable para nuestro departamento; una plata que a fin de cuentas sale de los impuestos que pagamos todos los vichadences.

Actualización Jun 5/2015
El proyecto de endeudamiento, presentado por la Gobernación de Vichada a la Asamblea Departamental, ahora se encuentra en manos de la comisión de presupuesto, la cual tiene 15  días para su estudio. Una vez superado el término, la Asamblea convocará a un segundo debate del proyecto.
Con la tecnología de Blogger.