MOE vigilará financiación de campañas políticas

Un plan piloto para vigilar la financiación de las campañas políticas inició este año la Misión de Observación Electoral (MOE), reveló este miércoles en Villavicencio Carlos Santana, coordinador nacional de esa organización no gubernamental.
La idea es establecer cuánto cuesta una campaña en determinado tipo de municipios, porque no es lo mismo lo que se gasta en Villavicencio, Puerto Gaitán o La Macarena, dijo Santana.
En este momento se está estableciendo la metodología con Transparencia por Colombia para que se pueda hacer en los municipios que cubre la MOE y en los que vigila Transparencia por Colombia.
Santana explicó que, por ejemplo, se puede hacer seguimiento a lo que gastan en publicidad en los medios de comunicación y en vallas publicitarias, así como en los cierres de campaña.
La información recogida será contrastada con las cuentas que entreguen las campañas en Cuentas Claras que es el aplicativo de Transparencia por Colombia y en el evento de que se detecte que se violen los topes electores la información será entregada al Consejo Nacional Electoral.
En torno a ese tema el Consejo Nacional Electoral sancionó al Partido de la U y solicitó al Tribunal del Meta que separe del cargo al alcalde de Puerto Gaitán, Édgar Humberto Silva, por haber violado los topes electorales en la campaña política de hace cuatro años.
La MOE Suroriente ya inició la vigilancia del proceso electoral, con 150 observadores, en 32 municipios de los departamentos de Meta, Vaupés, Vichada, Amazonas y Guaviare, anunció Luis Enrique Amado Prieto, coordinador en esta regional.
En el Meta la MOE vigilará las elecciones en Villavicencio, San Carlos de Guaroa, Acacías, Guamal, Cabuyaro, Restrepo, Puerto López, Castilla La Nueva, Puerto Gaitán, Barranca de Upía, Puerto Concordia, Granada, Mesetas, El Dorado, Vista Hermosa, San Juan de Arama, Mapiripán, La Macarena y Puerto Lleras.
En Guaviare, en los municipios de San José del Guaviare, Calamar y El Retorno; en Vichada, en Puerto Carreño, La Primavera y Cumaribo; en Amazonas, Leticia y Puerto Nariño, y en Vaupés, en Mitú.
Carlos Santana, coordinador de la MOE nacional, afirmó que se intentará ampliar el número de observadores y especialmente de municipios para hacer la vigilancia electoral.
Riesgo por guerrilla
La MOE reveló que en el país hay riesgo electoral en 203 municipios por la presencia de la guerrillera.
En el caso de la región del suroriente encontró varias características especiales. El investigador y politólogo del MOE, Germán Robayo, dijo que hay territorios muy amplios con muy poca gente.
En algunos municipios convergen la guerrilla y las bandas criminales, hay presencia de cultivos de coca y los indicadores socioeconómicos de las personas que allí viven son bajos.
La investigación también logró establecer que en las regiones la gente poco vota en las elecciones presidenciales y que la decisión prácticamente la toma el centro del país, circunstancia que se mantiene en las elecciones al Congreso, cuya decisión la hace la costa Atlántica.
Las elecciones en las que los ciudadanos más votan en las regiones son las de los alcaldes y los gobernadores, mientras que a las asambleas y a los concejos se disminuye el número de personas que votan.
Robayo dijo que la ciudadanía vota más por alcalde porque es el político o la persona que está más cerca, mientras que en los otros cargos es muy difícil que le escuchen y conozcan las particularidades de las necesidades de las personas. Y en las asambleas y los concejos la gente desconoce cuáles son las funciones que cumplen.

Con la tecnología de Blogger.