Hermano del Gobernador de Vichada irá a la cárcel por narcotráfico

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio revocó la decisión emitida en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de esa ciudad y en su lugar condenó a Félix Antonio Bernal Martín y German Orlando Espinosa Florez, este último hermano del Gobernador de Vichada Andrés Espinosa Florez, como coautores de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones de defensa personal.
Los hechos ocurrieron el 26 de abril de 2005, en jurisdicción de la inspección de El Porvenir, municipio de Puerto Gaitán (Meta), en desarrollo de la Operación Militar Jordania III, tropas del Ejército Nacional interceptaron la camioneta tipo estacas, marca Toyota Hilux, de placas BMT-291, conducida por el hermano del Gobernador de Vichada, en la cual llevaban tres canecas de cincuenta y cinco galones, en cuyo interior fueron hallados trescientos veinte (320) paquetes de aproximadamente un kilo cada uno, con una sustancia que arrojó resultado positivo para cocaína y sus derivados, y un peso neto de trescientos veintinueve mil trescientos dos (329.302) gramos; además en la cabina del automotor los uniformados también encontraron una pistola calibre 9mm, marca Browing Morgan, con un proveedor metálico y ocho (8) cartuchos para la misma, elementos todos estos de los cuales los citados carecían de los respectivos permisos de ley.
Una vez puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación Félix Antonio Bernal Martín y German Orlando Espinosa Florez, tras recibirles indagatoria y resolverles de manera provisional su situación jurídica, el 30 de noviembre de 2005 el Fiscal Quinto Delegado ante los Jueces Penales del Circuito Especializados de Villavicencio calificó el mérito probatorio del sumario con preclusión de la investigación, al aceptar que aquéllos obraron por insuperable coacción ajena de un grupo armado ilegal según lo aseguraron éstos en sus descargos, providencia impugnada por el Agente del Ministerio Público y revocada el 10 de febrero de 2006 en la Unidad de Fiscalías Delegadas ante el Tribunal Superior de Villavicencio, para en su lugar proferir contra los citados resolución de acusación como coautores de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones de defensa personal (Ley 599 de 2000, artículos 376 y 365).
La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio resolvió la alzada el 14 de julio de 2014 acogiendo las pretensiones de los impugnantes, y en consecuencia declaró a los acusados coautores penalmente responsables de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones de defensa personal (frente a ésta conducta desestimó la circunstancia de agravación), motivo por el que le impuso a cada uno las penas principales de ciento noventa y cuatro (194) meses de prisión y multa de dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, así como la accesoria de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por igual lapso de la privativa de la libertad.
Ahora este proceso se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia, en su sala de casación, el cual es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales y al que pueden acudir cualquier ciudadano.

Corte Suprema de Justicia

Actualización Marzo 26/2015
La Sala de casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, resolvió:
1). Casar parcialmente de acuerdo con cargo analizado, sentencia 14 julio 2014 proferida sala penal tribunal superior villavicencio, en lo que respecta condena conducta punible fabricación, tráfico o porte armas fuego o municiones de defensa personal.
2). Declarar prescrita acción penal derivada comisión delito mencionado, en consecuencia cesar procedimiento adelantado contra Félix Antonio Bernal Martín y German Orlando Espinosa Florez,.
3). Fijar, en razón de lo anterior, penas principales para procesados, delito tráfico, fabricación o porte estupefacientes agravado, 192 meses prisión y multa equivalente 2.000 s.m.m.l.v., inhabilidad ejercicio derechos y funciones públicas mismo lapso privativa libertad.
4). Demás aspectos sentencia confutada permanecerá incólume. No procede recurso alguno. Diligencias se remitirán sala penal tribunal superior villavicencio.
Con la tecnología de Blogger.