Fiscalia imputó cargos contra extesorero de Cumaribo

En la cárcel de Arauca fue recluido Wilman Arcenio García Nieto, extesorero del municipio de Cumaribo (Vichada), contra quien la Fiscalia imputó cargos por el delito de peculado por apropiación.
Con base en la denuncia hecha por la ciudadanía y la Procuraduría de Vichada, los hechos que se presentaron cuando el investigado ejercía el cargo de tesorero y jefe de presupuesto de esa localidad en 2011, tienen que ver con dineros del erario que, al parecer, fueron tomados de manera irregular.
En el acto delictivo también estaría involucrado el entonces Alcalde de Cumaribo, Aldemar Gómez Gonzalez, quien es investigado y cuyo paradero se desconoce.
Según lo establecido, los investigados se habrían apropiado de dineros públicos destinados a la salud con vigencia para el 2008, en esa población.
De acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía, el perjuicio económico causado al municipio ascendería a $2 276 798 000, de los cuales 1.057 millones de pesos habrían sido retirados en efectivo por ventanilla, de la cuenta oficial que tenía este rubro; 1.071 millones 798 mil pesos correspondían a indemnización por efectos de lucro cesante y daño emergente ocasionado entre el mes de enero de 2008 y mayo de 2014, y 148 millones de pesos habrían sido retirados a través de cheque de gerencia.
El Juzgado Promiscuo Municipal de Arauca, con función de control de garantías, profirió la medida de aseguramiento tras la captura del ex funcionario público en el terminal de transportes de ese departamento, en las últimas horas. La orden de captura había sido solicitada por un fiscal de Villavicencio desde octubre de 2014.
El imputado no se allanó a cargos y de ser hallado responsable, podría ser condenado una pena de entre 10 y 45 años de prisión

Con la tecnología de Blogger.