¿El Vichada en quiebra?

Dinero son los billetes y monedas de circulación legal en un país, en poder del público, más los depósitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque, eso entre otros
El Dinero es un medio de pago de aceptación general. Este proviene de la autoridad pública y de las costumbres de los pueblos. Cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. 
Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo. En este orden de ideas, y teniendo en cuenta la definición antes realizada, se encuentra que la escasez de dinero en efectivo, es una enfermedad del orden nacional, de la que nuestra gente del Vichada no se escapa; éste flagelo de escasez viene afectando la capacidad de pago de los obligados, imposibilitando de paso el intercambio de mercancías y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el también llamado deudor. La falta de circulante afecta las transacciones entre personas, empresas y organizaciones, y las afecta porque implican el uso de dinero. De ahí que sea importante la clara implementación de una política monetaria como verdadera expresión del sentimiento de una política económica para asegurar y mantener la estabilidad económica en la región. 
Para ello, las autoridades nacionales, regionales y locales deben implementar mecanismos de dinamización de la economía en sus diversos sectores, para apalancar el desarrollo y la capacidad de negociación y cumplimiento de las obligaciones adquiridas por sus gentes.
Visto el caso y analizada la información obtenida del sector bancario, los prestamistas y el sistema de crédito de los diferentes establecimientos de comercio de Puerto Carreño, se encuentra que aproximadamente el ochenta por ciento (80%) de los deudores se encuentran en mora o cesación de pagos hasta por más de 360 días, lo que a la postre conlleva a que los acreedores (Bancos, prestamistas y establecimientos de Comercio) deban iniciar sendos procesos ejecutivos para tratar de recuperar la cartera, lo que a su vez empeora la situación del obligado, toda vez que al capital del crédito se le debe sumar los intereses de mora, los honorarios de abogado, las costas y agencias en derecho y en algunos casos el daño de su vida crediticia. Hablando de lo que propiamente en economía se conoce como "Política monetaria expansiva" se encuentra que ésta acontece cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, y esto sucede por diferentes sectores, falta de generación de empleo formal por los diferentes sectores económicos de la región tanto el público como el privado, pues es válido mencionar que el departamento de Vichada, viene en receso desde hace más de cinco años, ya que si bien es cierto la empresa privada fortaleció en parte para los años 2009, 2010, 2011 y parte de 2013 la generación de empleo, no es menos cierto que estas debido a la recesión económica, tuvieron que cerrar sus puertas como es el caso de Indupalma, que todos sabemos se encuentra en retirada, dejando grandes inversiones en tierras en el sector de Acético, Puerto Murillo y la Venturosa.
Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva situación que esperemos en el Vichada algún acontezca, hablando en términos económicos.
En conclusión, y a manera de recomendaciones se debe tener en cuenta lo siguiente al momento recurrir a un préstamo u otorgarlo: por parte del potencial deudor la capacidad de endeuda-miento y parte de los acreedores para evitarse dolores de cabeza verificar muy bien la capacidad de pago que tiene su posible cliente.
"El dinero posee misterios indescifrables, pues en un momento poseerlo es positivo, y en otro, es dañino. Puede también servir para corromper, y esta última es la más lamentable y pulula por doquier"
Con la tecnología de Blogger.