CNE abre investigación contra precandidato a la gobernación de Vichada

El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante Resolución 0180 del 2015, ordenó la apertura de indagación preliminar dentro del expediente No. 774-15-15, contra el precandidato a la Gobernación de Vichada Luis Carlos Álvarez.
En esta denuncia, también puede resultar afectado el actual Gobernador de Vichada Andrés Espinosa, por su presunta participación en política a favor de Luis Carlos Alvarez, sin embargo esto formaría parte de otro proceso.
El Art 39 de la Ley 130 de 1994, señala que: "El Consejo Nacional Electoral podrá adelantar investigaciones administrativas para verificar el estricto cumplimiento de las normas contenidas en la presente ley y sancionar a los partidos, movimientos y candidatos con multas cuyo valor no será inferior a dos millones de pesos, ni superior a veinte millones, según la  gravedad de la falta cometida. Las violaciones atribuibles a otras personas serán sancionadas con multas aplicables dentro de los límites aquí establecidos"
Por otro lado, el Magistrado del CNE, Bernardo Ramirez, señaló que: "Las sanciones que tendremos implican multas desde 11 millones 500 mil a 115 millones y se le puede quitar la credencial ante el Tribunal Contencioso si llegan a salir elegidos al comprobar que los gastos anticipados de campaña superaron los topes"
El CNE le ordenó a los Alcaldes de los diferentes municipios de Vichada, que, de acuerdo con sus competencias, "procedan al retiro inmediato de las vallas, avisos, murales y calcomanías, que constituyen publicidad exterior visual y que contienen presunta propaganda electoral bajo la denominada propaganda de expectativa que circule en el correspondiente ente territorial".
Es necesario informarle a la ciudadanía del departamento Vichada y en especial a los seguidores de los diferentes candidatos, que de acuerdo a esta norma, la propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público, únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de la respectiva votación. Evite ser multado.
Con la tecnología de Blogger.