El Presidente en las Regiones

Mañana se realiza en los departamentos de los Llanos Orientales y Orinoquía, la quinta parada de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, que a través de un recorrido por diferentes municipios de Guaviare, Casanare, Vaupés, Arauca, Vichada, Guainía y Meta; entabla un diálogo directo con las comunidades para resolver y cumplir.
En esta oportunidad los Viceministros de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón; y de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, estarán en y San José del Guaviare, respectivamente. 
Durante su jornada de trabajo, los viceministros estarán conociendo proyectos productivos, inaugurando obras para el desarrollo de la región y especialmente escuchando y planteando soluciones a las necesidades de la comunidad.
El Viceministro Fernández de Soto estará el encuentro “Productores trabajando por la Paz”, que también contará con la participación del Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y los directivos del Incoder y el SENA, quienes buscarán un intercambio de experiencias y seguimiento a la población atendida en emprendimiento rural.
El evento que se realizará en el Centro Cultural del municipio, con los beneficiados de los programas de Oportunidades Rurales, Jóvenes Emprendedores, organizaciones solidarias y consejos consultivos, entre otros.
La región
La visita de los Viceministros a Puerto Carreño y San José del Guaviare forma parte de las actividades programadas en el plan ‘El Presidente en las Regiones’, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.
Con la consigna de “resolver y cumplir”, una treintena de altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando mañana 21 municipios de los Llanos, la región más dinámica en crecimiento de la población y con el mayor potencial para producir alimentos de Colombia.
Durante los últimos cuatro años, la inversión en los siete departamentos que la conforman (Arauca, Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada) creció más de 3,8 billones. Estos recursos han hecho posible la atención de 41.000 niños y 57.000 ancianos, además de la modernización de más de 112 colegios y la entrega de 50.000 computadores para los niños.
Esta región, que ha vivido a la sombra del conflicto armado, ya empieza a ver los beneficios de la paz. En los dos meses de cese unilateral del fuego por parte de las Farc se han mejorado todos los indicadores de seguridad desde Vichada hasta el Meta y desde Guainía hasta Casanare.
Adicionalmente, Guainía será el piloto de una ambiciosa estrategia para llevar salud a las zonas dispersas, mediante un enfoque preventivo, participación de las comunidades indígenas y fortalecimiento de la estructura física, y capacitación a los prestadores de salud.
La visita regional finalizará el viernes con un consejo de Ministros en Puerto Inírida (Guainía), en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Oficina de Prensa MinAgricultura
Con la tecnología de Blogger.