Brote epidémico de Chikunguña se dispara en los llanos

Los 479 casos de Chikunguña detectados en Arauca, Casanare y Meta son apenas la fase emergente del brote epidémico en el Llano, que a mediados del año pasará a la etapa expansiva, lo que significa que el virus rápidamente se propagará en gran cantidad de personas.
La advertencia la hizo en Villavicencio el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, durante la mesa técnica regional del virus del chikunguña que presidió y que contó con la presencia de los gobernadores de Meta, Alan Jara, y Casanare, Marco Tulio Ruiz, así como de funcionarios de las secretarías de salud de Arauca y Vichada.
Ruiz señaló que en el país se han presentado 158.000 casos de los 670.000 que el Ministerio de Salud estima se van a presentar.
Agregó que el virus se viene expandiendo desde el norte del país hacia el centro y sur por los valles de los ríos Magdalena y Cauca.
En esta región el departamento que más ha registrado casos es el Meta con 205, seguido de Casanare con 173 y Arauca con 101, mientras que en Vichada no se han detectado.
El viceministro señaló que hay municipios donde se propaga con mayor intensidad y en las ciudades en los barrios subnormales como ocurrió en Cartagena. Por ello recalcó la importancia de que las entidades de salud deben tener el plan de contingencia listo.
El gobernador del Meta, Alan Jara, señaló que en el departamento hay todo la disponibilidad de las entidades en cabeza de la Secretaría de Salud para atender el brote de la fiebre de chikunguña.
No obstante, dijo que se hace necesario que desde el Ministerio de Salud ayude a agilizar los proyectos que se presentan a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión para contar con los recursos que permitan atender el brote epidémico.
En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, quien afirmó que su administración tardó varios meses para que le aprobaran el proyecto del centro de salud de Bocas del Pauto.
Crisis en red de Vichada
En Vichada no se ha presentado ningún caso de Chikunguña, pero están preocupados porque la red de salud del departamento se encuentra intervenida por la Superintendencia de Salud.
Así lo expresó Alexánder Zamora, de la Secretaría de Salud de Vichada, quien le dijo al viceministro de Salud que los hospitales y los centros de salud completan más de tres años intervenidos.
Agregó que el departamento tiene 2.800 millones de pesos para atender el plan de contingencia por la fiebre del Chikunguña, pero le pidió al viceministro ayudar a gestionar para que se termine la intervención.
De su parte, Rosalba Bustos González, directora de Salud Pública de Arauca, señaló que el mayor inconveniente de departamento es el ingreso y salida permanente de ciudadanos hacia Venezuela.
Analizarán hospitales intervenidos
El viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se comprometió a analizar el tema de los hospitales y centros de salud que están intervenidos en el departamento de Vichada.
Resaltó la necesidad de proteger al personal médico que atiende estos virus para evitar su afectación, así como a las personas mayores de 65 años y a quienes tengan enfermedades respiratorias, crónicas, en las articulaciones o terminales.
También las madres gestantes, especialmente en el último mes de embarazo, y bebés cuyas madres hayan padecido la enfermedad.
Ruiz dijo que el Ministerio tiene disponibles 200.000 toldillos insecticidas de larga duración, que está entregando en el país.
Contra el virus del Chikunguña no hay vacuna y el tratamiento se concentra en aliviar los síntomas que se caracterizan por un brote subido de fiebre, acompañado de dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo.
La enfermedad dura entre uno y 12 días, y en el 10 por ciento de los casos se puede extender entre dos meses y dos años, pero no ocasiona la muerte.
Este virus se produce una vez en la persona, que desarrolla anticuerpos que se encargan de protegerla.

Con la tecnología de Blogger.