Futbol Indígena por la paz

Bajo un radiante sol se dio inicio al primer Campeonato Nacional de fútbol de los Pueblos Indígenas en el estadio Arturo Cumplido Sierra de Sincelejo con los partidos entre los equipos de las comunidades Ette Ennaka, Zenú, Yukpa y Embera, pueblos que conforman la zona macro norte de Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.
La primera fase de la competencia nacional, que comenzó en la capital sucreña la noche del viernes con un ritual indígena como ceremonia inaugural, contó con un inició simultáneo en Santa Marta con los partidos entre los equipos representantes de los pueblos Kankuamo, Arhuaco, Wiwa, Mokaná y Wayuú.
Este torneo reúne a los mejores futbolistas indígenas, representantes de los diferentes pueblos que perviven en el país con la intención de conformar la selección Colombia que participará en la Primera Copa América Indígena de Fútbol del Abya Yala que tendrá lugar a mediados de 2015 en Colombia.
Las fases regionales continuarán de manera simultánea en la macro occidente, en Cali y Medellín, el 21, 22 y 23 de noviembre. En el caso de Cali jugarán equipos de Valle, Cauca, Huila y Nariño y en Medellín, de Antioquia, Caldas, Risaralda, Chocó, Quindío y Camaemka.
Luego sigue la Macro Amazonía a disputarse en Bogotá, el 28, 29 y 30 de noviembre, con equipos provenientes de Caquetá, Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guainía y Guaviare. Del 4 al 6 de diciembre el turno es para Yopal y los deportistas de la Macro Orinoquía, representantes de Arauca, Casanare, Vichada y Meta. El Campeonato finaliza del 12 al 14 diciembre, con la Macro Centro, en Cúcuta e Ibagué. En el primero, se enfrentarán los Pueblos Uwa y Bari y en Ibagué Muisca y Pijao.
"Al finalizar las fases regionales, resultarán 10 equipos que se enfrentarán en la segunda fase donde el "Pibe" Valderrama seleccionará a los mejores exponentes de esos equipos para conformar la que va a ser la selección Colombia de fútbol indígena" explica Juan Pablo Gutiérrez, Coordinador del Campeonato Nacional Indígena de Fútbol. Esta segunda etapa se realizará en el mes de febrero del 2015 en Bogotá.
El evento, que cuenta con más de 600 deportistas entre los 17 y 26 años, es una apuesta deportiva que busca beneficiar a los indígenas de Colombia y recibe el apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol, Coldeportes, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
A través de este certamen se busca el hermanamiento de los Pueblos Indígenas de Colombia bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, así como buscar estrategias eficaces para contrarrestar el exterminio al que se enfrentan la mayoría de estas comunidades. Además se enfoca en la inclusión, y en resaltar la el talento de los deportistas indígenas para evitar el reclutamiento forzado y la desintegración cultural por el abandono y la falta de oportunidades.
Resultados de la primera jornada de primer Campeonato Nacional de fútbol de los Pueblos Indígenas:
Ette Ennaka 1 - 2 Embera.
Zenú 4 – 0 Yukpa
Estadio: Arturo Cumplido Sierra de Sincelejo.
Las dos comunidades ganadoras en la jornada del sábado, Embera y Zenú, disputarán este domingo 16 de noviembre a partir de las 11:00 am uno de los cupos para participar en la segunda fase del torneo. La jornada la abrirán sobre las 8:00 am, los representantes de los pueblos Ette Ennaka y Yukpa, quienes lucharán por el tercer lugar.

Con la tecnología de Blogger.