Vichada: un departamento sin ley

Entrevista realizada por Evaristo a Venancio
Diario Nuevo Correo del Orinoco
Evaristo: Amigo Venancio vengo a traerle este cachicamo y este coroto con algunas yemas, para que se coma una caspiroleta de huevos criollos porque lo veo con gana de colgar lo guayos, y es mejor que se mejore porque lo necesitamos para que hable por nosotros, los que trabajamos en el campo, para producir comida
Venancio: Bueno... Deje la haladera de bola, y cuente su cuento como es, porque aunque me tengan cuestionado por allá, sigo dando lora. Cuente a ver!..
Vea usted ... Como sabe y me conoce, soy propietario de una tierrita que tengo en una finca, por allá en jurisdicción de La Culebra, municipio Venancio de La Primavera. Una posesión garantizada con título legal de adjudicación hecha por el Incoder en el año 2006, sobre la cual ejerzo ocupación realizando labores de ganadería con bovinos, caballares y hasta algunos camuros; y de agricultura también con cultivos de pastos mejorados, yuca, plátano y frutales, además de aves de corral, cerdos y otros domésticos. Hasta estoy engordando un pavo para que lo comamos en Navidad.
El problema que se me presenta desde 2012, es que después de seis años de posesión, ocupación y explotación legal y de buena fe; y digo de buena fe debido a que trabajo la tierra, produzco y pago el correspondiente impuesto predial; el Incoder le adjudicó 300 hectáreas de mi propiedad a un vecino, otorgando nuevos títulos sobre mis títulos del terreno que ocupo, sobre el cual el mismo Incoder me concedió propiedad legal en el 2006. Este despojo arbitrario y de mala fe se realizó bajo la dirección de la doctora Nery Oros, titular de la oficina de Puerto Carreño en el año 2012, razón por la cual me siento perjudicado, por cuanto esta anomalía ha creado un conflicto que viene perjudicando mi patrimonio y los negocios que realizo en el cuadro de explotación de dicha propiedad
Pero bueno Chico ...  ¿Usted puso en conocimiento del Incoder la situación y se quejo del problema?
Evaristo: ¡Claaaro que como no!.. Por supuesto; hice el reclamo pertinente para que esa entidad, el Incoder revocara el título del vecino en respeto y amparo a mi propiedad. Esto en el año 2012, comprometiéndose esta entidad del Estado a solucionar el problema en un período de cuatro a seis meses, razón por la que me fui en espera; sin embargo, esta es la fecha, 14 de Octubre de 2014, en que no se le ha dado solución a nada, dizque porque no tienen un topógrafo para realizar la inspección. Con esta disculpa de cacharrero me han perjudicando los negocios que he tratado de realizar y sobre los cuales debo responder con títulos de propiedad legal ante instituciones financieras y de negocios particulares. ¿Cómo es posible, señor Venancio, que esta situación se esté presentado reiterativamente? Son mil y más los casos, donde campesinos como yo, que han legalizado la propiedad de su tierra, la explotan debidamente y pagan impuestos, resulten afectados por problemas semejantes, sin que hasta ahora nadie haga nada por darles solución. ¿Qué debo hacer para que esa Institución del Estado -Incoder- solucione el asunto? ¿Ante cual santo acudo y a qué virgen le lloro para que haga el milagro? Lo más preocupante es que durante todo el transcurso de este año y los años anteriores he estado esperando la correspondiente Inspección Ocular que debe realizarse previa y oportunamente, la cual se exige para el caso, donde deben verificar los planos que describen la propiedad en concordancia con las coordenadas que la ubican.  y  esta no se ha realizado, pese a la buena voluntad de los funcionarios, en especial del Director Regional Antonio Copete, que ha mostrado interés en solucionar estos problemas acumulados y que obstaculizan el buen funcionamiento de las labores de esa oficina, dado a que en Bogotá, la Dirección Nacional no autoriza la contratación de un topógrafo. Se dice que este obstáculo es producto de la oposición de políticos que no quieren ser investigados y menos sancionados por las irregularidades que han perpetuado en el desempeño de sus anteriores cargos.
Venancio: Mire chino pendejo ... Eso de no encontrar un profesional de la topografía en Vichada para que haga esos menesteres, es una enfermedad, de esas que como las venéreas, se pegan. Según oí por ahí a un alto ejecutivo, como aquí no se consiguen profesionales para nada hay que traerlos de afuera, pero lo raro en este asunto es que no lo encuentren en el país para traerlo a Vichada como han traído otros... Lo otro también es cierto... Ciertísimo, hay más de un millar de campesinos perjudicados por hechos semejantes al suyo, donde los han despojado arbitrariamente  y  de mala fe de sus tierras para adjudicárselas a otras personas que nada que ver. Empleados oficiales que se han apropiado en provecho propio o de terceros de baldíos del Estado, y/o de bienes de particulares cuya custodia y administración se les ha confiado, como es el caso del Incoder que tiene a su cargo la administración de los baldíos de la nación y la protección de la propiedad privada. Inclusive de terrenos que no conocen, no ocupan y menos explotan, y que son situados y encontrados al albur, por medio de coordenadas y que en esa modalidad, al considerar los hechos sin certeza alguna, no ocupados y menos explotados, los distribuyen como baldíos sin ocupación y explotación alguna a cambio de dinero y luego los adjudican y legalizan la propiedad. Ante mí, por no ir a quejarse a tía pila del mono' han venido muchos campesinos que ya no confían en esos organismos, para que yo, como vocero gratuito del pueblo haga la denuncia pública correspondiente. Verídicamente con usted. son unos trescientos o más los que me han comentado esa irregularidad que es evidente y está patente en el organigrama oficial de los títulos que existen en la entidad. Por supuesto, son testimonios que se pueden agregar a cualquier expediente.
Evaristo: Escuche y pare la oreja pariente Venancio: como he sufrido tantos perjuicios sociales, laborales y económicos en razón a esta irregularidad estoy cotizando los costos de un abogado que sea capaz de enfrentar este reclamo porque estos profesionales, en algunos casos por miedo a represalias o temor a ser excluidos de la mermelada, también faltan a sus deberes profesionales; sin embargo, frente a ese riesgo igualmente estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. No importa cuánto cueste, somos ya 27 los que resolvimos hacer vaca para costear los gastos y poner en cintura a los responsables. Y que los castiguen si se comprueba el ilícito, un hecho que claro y es evidente. Imposible que la justicia sea tan ciega que no vea y menos descubra este crimen que se ha venido realizando en contra de los campesinos de Vichada, más cuando ha sonado en los medios de comunicación del país Y existen denuncias al respecto
Venancio: Sí, esto es lo que deben hacer los campesinos que han sido despojados de su tierra; ya no por grupos armados o por bandidos de las Bacrím, sino esta vez por avivatos de cuello blanco. No se quede callado, como dicen en la televisión: denuncie. Salga sapo o salga rana, no le de miedo enfrentarse a la antigua directora del Incoder en Vichada; dicen q esta señora ahora tiene poder y está avalada por los que hacen parte de la Unidad Nacional en el Congreso de la República, pero por encima de esa ventaja, la justicia debe ope y exigir explicaciones para determinar las responsabilidades que la ex-directora de Incoder pueda tener en estos casos. Esa es una irregularidad cometida por fuera y no la cobija fuero. Pero además, el cargo que ocupa, el de Representante a la Cámara por Vichada, la exonera de responsabilidad por esos delitos, más bien la obliga como ciudadano a cumplir y a aportar su concurso para solucionar el problema.  Así  pues ... Como dijo la poreña 'haguémole'; tenemos que defender lo nuestro contra esos abusos, por tanto, hay necesidad caracterizarnos en los reclamos, porque vea usted, si por el campo llueve, por la ciudad escampa.
Evaristo: ¿Qué quiere decir? .. Eso no es raro, si llueve el aguacero cae por todo lado.
Venancio: Cierto: vea, mire y escuche: esto que sucede sin que las autoridades de control y de justicia el pongan bolas: en el municipio de Puerto Carreño, en la administración ante igual manera, el alcalde de entonces despojó de manera arbitraria a varios propietarios para favorecer amigos y allegados suyos; desplumó de la propiedad a quienes, aunque tenían ocupación de lotes urbanos no habían legalizado la propiedad, entre estas victimas cayeron igualmente varias juntas de Acción Comunal y predios destinados a alguna unidad pública, como parques, calles etc.; de lo cual, los defraudados preparan reclamos para exigir la indemnización correspondiente a los perjuicios ocasionados por estos despojo! pero sobre todo desean que la arbitrariedad no quede impune, porque al parecer ahora quieren premiar al causante dándole un cargo relevante, aunque muchos desean y está preparando el reparo social para que sólo sea distinguido con la impugnación popular teniendo en cuenta la actuación desconsiderada con el pueblo que lo había elegido.
Evaristo: Pero ... ¿Cómo es eso Venancio? ¿Acaso las mismas autoridades no respetan la leyes?
Venancio: No y en Víchada, por mera indolencia de la comunidad., no reacciona por nada. Donde le quitan lo que no le han dado y nunca le darán; son tan pelotudos que viven en la esperanza del cosechero; por eso aquí, cualquier ejecutivo lo coge a usted, le quita la comida y lo que es suyo; le da fuete si protesta y nadie dice nada. Falta solidaridad y acción  comunitaria: vigilancia y control por parte de la ciudadanía. Tampoco la justicia y los  órganos de control actúan, lo que mantiene la debilidad institucional que las carácter al organigrama institucional. Ejerciendo esa debilidad, las mismas instituciones no actúan articuladamente en defensa de la población, pero sí para protegerse unas con otras y repartir los beneficios que resultan de la corrupción que pulula, porque saben que el poder ciudadano nadie utiliza. Por eso, nada más que por eso, esta comunidad es poco confiable, a pesar de que grita esa composición popular de cajón: un pueblo unido jamás será vencido. En teoría sí respetan las leyes, pero en la práctica no. Cada cual hace lo que le viene en gana, sin que las autoridades de control intervengan. Hay un maridasgo perverso en las entidades en medio del cual hacen y deshacen, sin temor a ser sancionados. ¡Sabe!.. se arropan con la misma cobija; por eso ... La necesidad de relevar un montón de funcionarios y vergajos que sirven sólo para nada, y sí mucho para lesionar intereses comunes  y favorecer los propios. Piense en eso y échele cráneo a la vaina, porque la comunidad de tomar consciencia de que debemos comenzar por hacerle aseo a nuestro pueblo barriendo la mugre con escoba limpia y luego seguir rechazando al que esté untado de alguna porquería para no untamos y que nadie hieda.
Evaristo: ¿Será que tengo posibilidades para que me devuelvan lo mío, y que castiguen a la perso­na que resulte responsable?
Venancio: Carachas ... Amigo Evaristo: en agradecimiento por ese cachicamo y la totumada de huevos para que saque una conclusión le voy a leer parte de lo que aprendí de una juris­prudencia que conocí para presentar una prueba de que sí había aprendido algo. ¡Sabe!.. Yo pase por el Externado de Colombia. Cuando mi papa abuelo me mandó a conseguir un doctorazgo para que pudiera defenderme de tantas leguleyadas que resultan en la vida; esas con que tratan de sometemos ahora algunos personajes que son más hozados que un marrano. Escuche pues:
Evaristo: .. 'La descripción típica del delito de peculado por apropiación, sólo requiere que sea cometido por un funcionario o empleado público o de empresas o instituciones que hagan parte del Estado, actuando como sujeto activo que ciertamente posee esa calificación jurídica y a quien el Estado ha encomendado la administración o custodia de los bienes de los cuales se apropia en razón a sus funciones. Por tanto, es evidente que la doctrina que califica el ilícito esta bien definida, de manera amplia y sobreentendida.'..
Venancio: Así pues, todo podría quedar resuelto si se aplica la Ley, a menos que pase lo que sucedió cuando fui Juez en Matapalito y me tocó sentenciar a un pariente cuiva que había violado una índiecíta de 14 años y la hizo parir. Este vergajo alegó en defensa que por la edad ya no podía; en palabras textuales dijo que 'desde que vetada quebró indio ya no puya'
Como no le creí, lo sentencié a 8 años de cana, pero en la segunda instancia el tribunal reversó el fallo y lo absolvió exponiendo que el indio gozaba de un fuero especial por ser indio. Renuncié por ética y porque la cosa no me pareció bien católica, ese esguince de la justicia me molesto y dejé de administrar justicia porque la Constitución Política dice que todos somos iguales ante la ley.  Fíjese ... Puede que esto vuelva a suceder, porque dizque la persona que cometió el ilícito tiene fuero especial y no puede ser juzgada por un tribunal ordinario. Esperemos para ver qué sucede, porque si eso se da, cojo ese libro y lo quemo para que no escriban tochadas a las que no le dan cumplimiento. Sin embargo, como lo veo sonriente y feliz de estar conversando conmigo, le aconsejo que si va actuar, lo haga con carácter; como se fuera un varón con las pelotas. No se deje poner la mano en el hombro de algún amigo, porque luego le va a palmotear la espalda y después la baja hasta tocarle las nalgas para terminar agarrándole el trasero; y después de eso ... Dios lo libre. porque tendrá que pasar a jugar bolas criollas en otro equipo.
Con la tecnología de Blogger.