II Foro Intersectorial Aportes de la Orinoquía a la Transición Social en Colombia

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) ha venido trabajando en Colombia desde el 2012 en la defensa de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal. A partir de esto, FIBGAR promueve programas para actuar desde los ámbitos de la educación, la justicia, la sociedad, la política, el desarrollo y la cultura, en defensa y aplicación de los Derechos Humanos.
Dada la situación actual del país, originada en el esfuerzo del Gobierno Nacional por estructurar políticas integrales en materia de desarrollo y Derechos Humanos, FIBGAR considera que es necesario ampliar la discusión entre los diversos sectores de la sociedad, para sentar las bases de una construcción de futuro en Colombia, más allá de la coyuntura de las negociaciones de paz. El diseño de una política para la paz necesita de medidas diferenciadas que cuenten con los recursos económicos, técnicos y humanos tanto a nivel internacional como nacional, regional y local. 
Con este fin, FIBGAR empezó a trabajar en el 2013 en un proyecto que propende por la Transición Social desde las regiones, entendiendo esta como la necesidad de generar cambios estructurales al interior de la sociedad que transformen de manera sostenible los patrones que han generado, mantenido o encrudecido esquemas de violencia, inequidad, corrupción e impunidad. Uno de los componentes del proyecto es la realización de una serie de foros regionales que se idearon como el espacio propicio para que el sector privado, el público y la sociedad civil aporten ideas, iniciativas y conocimiento a la construcción de la paz en Colombia. 
El 30 de mayo de 2014 se realizó el primero de cuatro foros, I Foro Intersectorial: Aportes del Caribe a la Transición Social en Colombia” que recibió a más de 300 personas en la ciudad de Barranquilla. En dicho evento se contó con la participación de expertos internacionales como el expresidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo; expertos nacionales como el entonces Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez y el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus; directores de agencias gubernamentales como del DPS y del ACR; expertos de la región Caribe, como el exgobernador Eduardo Verano de la Rosa; expertos de la sociedad civil, como el director de Tierra de Hombres y representantes del PNUD; así como con la participación y patrocinio del sector privado en cabeza de Pacific Rubiales y Fundesarrollo. Así mismo, contamos con alianzas con medios como el Heraldo, El Tiempo Caribe, Telecaribe  y varias estaciones radiales, lo que permitió darle una amplia cobertura mediática al evento.
A la fecha nos encontramos en la preparación de una segunda puesta en marcha del evento: II Foro Intersectorial. Aportes De La Orinoquía A La Transición Social En Colombia, que se realizará el 3 de diciembre de 2013 en la ciudad de Villavicencio. 
La región de la Orinoquía ha sido especialmente afectada por altos niveles de violencia, marginalidad y pobreza. No obstante esta difícil situación, existe un creciente interés en continuar los esfuerzos de construcción de paz y reducción de la pobreza, por lo que FIBGAR considera pertinente e indispensable generar en esta región un debate sobre los diferentes temas de la Transición Social. 
La presencia de los medios de comunicación en este evento es fundamental paradifundir la iniciativa y los resultados o aportes de la jornada ante la opinión pública. Igualmente, con el fin de visibilizar la discusión sobre la necesidad de una Transición Social, y esta pueda incluirse en la  agenda informativa a nivel nacional y regional. La idea de difundir este trabajo conjunto de los diferentes sectores, es generar nuevos espacios que propicien iniciativas de construcción de paz desde la región, y que estas puedan ser replicadas. 
Para la FIBGAR es de gran relevancia que se sumen a esta iniciativa.
¿Cómo?
La Fibgar invita a los medios de comunicación a participar por medio de uno o varios de los siguientes servicios: 
Streaming
Difusión para la  promoción del evento en espacios informativos 
Publicidad en el medio 
Artículos de opinión
Publicación de entrevistas a nuestras directivas 
Cobertura periodística durante el evento.
Otra de las posibilidades de participar es en calidad de patrocinadores, en la cual podrán escoger una de las opciones que se plantean en la propuesta comercial adjunta a esta carta, u otra forma que la organización considere pertinente. 
En contraprestación y agradecimiento por el apoyo brindado, los medios patrocinadores y quienes apoyen con alguno de los servicios antes mencionados, tendrán presencia de marca en las piezas comunicativas del evento, espacios en el auditorio para poner piezas publicitarias, cupos para participar en calidad de participantes, entre otros. También la oportunidad de compartir su visión del trabajo en la región posicionándose como uno de los medios que apoya proyectos en pro de los Derechos Humanos, el desarrollo y la construcción de paz en Colombia. 

Los interesados en participar en esta iniciativa, comunicarse a:
Mahyly Vargas
Comunicaciones- FIBGAR COLOMBIA
Tel: 571 3132561 – 573168315870
mahylyvargas@gmail.com

Publicidad Institucional. Aviso Legal
Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de TeleOrinoco.
Con la tecnología de Blogger.