Claves para impulsar el desarrollo del Vichada

A pesar de contar con este potencial, de acuerdo con el Departamento de Planeación Nacional (DNP) el Vichada sólo le aporta un punto al PIB nacional. La pregunta es ¿qué se necesita para que este departamento ubicado al extremo oriente del país no sólo deje el atraso, sino que se convierta en un polo de desarrollo para Colombia?
Por primera vez, Foros SEMANA desarrolló un encuentro en Puerto Carreño, capital del Vichada, junto con Ecopetrol. La discusión reunió a expertos en agroindustria y petróleo para que debatieran sobre las oportunidades que tiene el departamento para sacarle provecho a los recursos naturales que aún están en mora de ser explorados en su extenso territorio.
Durante el foro ‘Petróleo y agroindustria motores de desarrollo del Vichada’, que organizaron la revista SEMANA y Ecopetrol, lo expertos tocaron 5 aspectos que deben ser considerados para que los proyectos no se queden en letra muerta o en simples promesas populistas. El departamento tiene el potencial ¿qué falta?
Mano de obra capacitada:
Empresas petroleras y de agroindustria podrán dinamizar el mercado laboral siempre y cuando haya mano de obra capacitada. En su presentación durante el foro, el experto regional de la universidad del Rosario, Saúl Pineda, hizo hincapié en la importancia que tendría el SENA en la formación productiva de los jóvenes de la región. Además, el presidente de Riopaila Castilla, Djalma Teixeira De Lima Filho, señaló que las empresas multinacionales le dan prioridad a la fuerza laboral de la zona donde inician actividades, por lo que “es esencial encontrar profesionales capacitados para dar respuestas eficaces para las organizaciones”.
Conectividad de calidad:
Aunque el esfuerzo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ya empieza impulsa el programa Vive Digital, lo cierto es que el departamento del Vichada tiene un atraso significativo en cuanto a las conexiones de internet y sobre todo en la recepción de planes de datos para dispositivos móviles.
Para el líder del Proyecto Vichada Ecopetrol, Luis Jaramillo, muchos de los esfuerzos públicos y privados deben concentrarse en mejorar la conectividad de la región. “Más que un atraso es un reto que se viene para todos los sectores productivos”, indicó. Además, enfatizó en que la conectividad cierra las brechas que las vías aún no han podido cerrar.
Transporte multimodal:
La falta de infraestructura que conecte eficientemente Vichada con el resto del país es uno de los principales desafíos. A este factor se suma la dependencia eléctrica de Venezuela (hoy es la principal proveedora del departamento). Ante esto Carlos Mantilla, representante de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, hizo un llamado para que desde el gobierno central se den soluciones. Otro polo de desarrollo que ya está en marcha en la ciudad de Puerto Carreño se concentra en el sector energético. El gobernador Andrés Espinosa anunció la implementación de un proyecto de energía solar que busca construir un parque solar con paneles que se distribuirán en cerca de 12 hectáreas
Por su parte, el presidente de Campetrol y exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, propuso darle mayor protagonismo a las conexiones fluviales que tiene el Vichada: “parece que aún no se ha explotado el potencial de tener un puerto que conecte dos afluentes como el río Meta y el poderoso Río Orinoco”, manifestó.
Apertura a nuevos mercados:
Vichada es una tierra particular. Tiene una extensión similar a Corea del Sur, pero su densidad poblacional es una de las más bajas del país con un habitante por kilómetro cuadrado. Esos 105.947 kilómetros cuadrados que lo componen -representan el 10 por ciento del territorio nacional-, bien aprovechados representan un potencial gigantesco para aumentar la producción de alimentos con miras a satisfacer el mercado local, pero también internacionales como el de China y Corea del Sur.
Empresas como Riopaila Castilla han concentrado parte de su esfuerzo en la región. Al potencial de producción de palma, soya, arroz y maíz que tiene el departamento, se suma la posibilidad para aumentar la producción de caucho, que puede generar toda una revolución productiva en la región de los Llanos Orientales, de acuerdo con previsiones que hace el gobierno central y sectores productivos.
Sobre este punto, el exministro Lizarralde puso el dedo en la llaga al señalar que “el exceso de trámites y la propia resistencia de los ciudadanos a la apertura de mercados hace que ese potencial sea desaprovechado”. El reto, entonces, es apalancar alianzas público-privadas que potencien al departamento como exportador de alimentos.
Articulación y fortalecimiento institucional
El propio gobernador del Vichada, Andrés Espinosa, comentó que el primer paso para por fin sacar del atraso al departamento es entender que el país tiene una ‘mina de recursos’ en todo este territorio. Así que, tanto el gobierno central, como las autoridades regionales y departamentales están en mora de tener una misma partitura que parta de una premisa: Vichada es una tierra llena de oportunidades. Si se quiere: un paraíso no sólo turístico, también económico y de desarrollo.

Con la tecnología de Blogger.