Orinoquia en un solo mapa

El foro ‘Gestión Territorial y Administrativa para la Orinoquía Colombiana’ en la ciudad de Yopal tenía como fin construir un puente entre diversas autoridades gubernamentales, figuras académicas y la ciudadanía para la construcción de un enfoque territorial gubernamental. El actual director del IGAC anunció la elaboración del mapa de las intervenciones estatales del orden nacional, regional y departamental que condicionan e influencian el ordenamiento territorial de esta zona.
Teniendo en cuenta que científicos sociales como Orlando Fals Borda y Ernesto Guhl en diversas obras hicieron una incisiva crítica a la falta de participación de los pobladores de las regiones en las políticas públicas sobre el territorio.
Ad portas de un exitoso acuerdo de paz, entre las Farc y el gobierno nacional, este último ha encargado a diversas instituciones de eliminar falencias que tiene la organización de la dimensión territorial y agraria en el país, además de lograr una participación ciudadana activa, construyendo un puente entre los pobladores, sus conocimientos territoriales y las iniciativas gubernamentales para lograr un mejor articulación territorial y cultural.
Una de dichas instituciones es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que adelanta, como actor crucial en la actualización del catastro y la georreferenciación de la propiedad urbana y rural en el país, lo que sería vital para la consolidación de una política agraria y territorial con justicia social y desarrollo económico.
“Es la primera vez en el país que se reúnen todo tipo de entidades y expertos para apreciar tanto las oportunidades como restricciones de ordenamiento de un territorio”, manifestó” Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC durante el Foro, donde se recogieron los aportes de los asistentes que serán plasmados en el mapa.
“Por más de tres meses, varias entidades del orden nacional y territorial se reunieron para construir un inventario sobre las actuaciones de desarrollo territorial y condiciones sostenibles que adelantan en la Orinoquia colombiana”(…) “Este inventario será el insumo principal para la elaboración del mapa de las intervenciones estatales del orden nacional, regional y departamental que condicionan, posibilitan o restringen el ordenamiento territorial de esta zona, el cual está siendo elaborado por el IGAC y Corporinoquia”, se afirma en un comunicado de prensa dado a conocer por el IGAC.
Representantes del IGAC señalaron la importancia de este proceso teniendo en cuenta que la Orinoquia colombiana cuenta con 6 departamentos (Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guaviare y Guainía) y 64 municipios. En esta zona habitan 1,7 millones de personas (3,7 por ciento de la población nacional), de las cuales el 6 por ciento son grupos étnicos, distribuidos en 140 resguardos.
“Esperamos que este mapa piloto se complemente con otros estudios como los de geografía de la población y el desarrollo urbano, y así poder afrontar de una forma más eficaz y eficiente los grandes retos del nuevo modelo de ocupación que va surgiendo poco a poco en el país”, afirmó Nieto Escalante.
Entre las razones para la realización del mapa, Escalante señaló que esta zona del país cuenta con tierras suficientes para adelantar diversos proyectos productivos, a diferentes escalas y con diversas formas técnicas y organizacionales. Además, de que la región está tomando un acelerado curso urbano. 

Con la tecnología de Blogger.