No quiero que mi hijo sea un "licenciado", sino un "doctor"

Muchos estudiantes terminan su bachillerato en diciembre y algunos, dada la crisis laboral y empresarial que vive Colombia, y a la masificación de internet, ya están optando por estudiar carreras virtuales y algunos piensan hacerla en otros países, ya que en ocasiones es mucho más económico estudiar en el extranjero que en nuestro país (sin mencionar la calidad, que es superior)
Sin embargo a la redacción de Teleorinoco Noticias han llegado dos mails muy preocupantes, pidiendo asesoría sobre el tema del estudio en el exterior, ya que, como dice el mail, "en la Secretaría de Educación y Cultura del Vichada nos maman gallo y nos ha querido colaborar".
Lo más grave de los mails es que dos estudiantes del Vichada perdieron oportunidades reales de estudiar en prestigiosas universidades del exterior, porque, según las palabras de sus padres:  No quiero que mi hijo sea un "licenciado",  sino un "doctor".
En vista que la Secretaría de Educación no hizo lo suyo (de hecho no prestan asesoría en muchas áreas y el secretario (y sus lagartos), fieles seguidores de la doctrina del "culo sentado en una silla", están más pendientes de la mermelada, que de la educación del departamento), responderemos a estas inquietudes, para que esta situación no se repita en otro estudiante y no vayan a meter la pata, pero tampoco se lleven una "sorpresa".
¿Qué hago?
La educación superior en Colombia tiene particularidades que no se presentan en el resto de las naciones, y por eso podríamos afirmar que es un caso casi que único.
Existen muchos "niveles" dentro de lo que se conoce como pregrado
Los programas académicos técnicos (2 años), tecnológicos (3 años), profesionales (4-6 años) y licenciaturas (5 años) conducen a un título de pregrado. 
Aunque hay excepciones, como el caso del SENA, donde un titulo de tecnólogo puede conseguirse en apenas dos años (y hasta en menos si es en el Vichada) y colegios que ofrecen los llamados "combos", o sea, al terminar la educación media (11 grado) obtienen el diploma de bachiller + técnico (oferta "lleve dos por el precio de uno").
En el resto del mundo, los programas de pregrado por lo general se limitan a solo dos opciones: Técnico (de 3 a 4 años) (también llamado Grado Asociado) y Profesional (de 4 a 6 años), y como requisito mínimo para acceder a estos, el estudiante debe ser Bachiller (12 grado)
(Hay que aclarar que en Estados Unidos un profesional es un simple bachiller y ellos son un caso atípico, y no homologan casi ningún sistema educativo)
La licenciatura es otro de los grandes problemas. En otros países ser licenciado significa tener una carrera profesional sin distinción y las carreras de pregrado por lo general se dividen en dos categorías: ingenierías y licenciaturas; pero en Colombia el título de licenciado está confinado a la formación de docentes para la enseñanza en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media-vocacional.
En otras palabras, en el resto del mundo, un abogado es un licenciado en leyes o derecho, (y no un Doctor, como se le califica en Colombia); un administrador de empresas es un licenciado en administración; un médico es un licenciado en medicina o ciencias médicas; un docente es un licenciado en el área que imparta y así sucesivamente.
Conclusión
Estimado padre de familia. No pegue el grito si su hijo quiere estudiar una licenciatura por internet, en una universidad fuera de Colombia. No tiene nada de malo. Todo lo contrario; trae muchos beneficios. Puede trabajar y estudiar.
Tampoco piense que si su hijo le dan un diploma de licenciado, se va a convertir en docente y su sueño de que lo llamen "Doctor" se va a esfumar. Como aclaratoria de este punto, para que su hijo pueda convertirse en un verdadero Doctor, el camino es largo y costoso.
Primero, su hijo tiene que "terminar materias" y obtener un titulo profesional de pregrado (terminar en una universidad la profesionalización); luego hacer una Maestría, también conocido como Máster. Este punto es muy importante, ya que para el doctorado solo se aceptan maestrías 'Oficiales' (no 'Laborales', también llamadas 'Propias'). Tampoco se aceptan 'Especializaciones', así que no pierda tiempo y plata en esas cosas y concéntrese en maestrías oficiales, que son aquellas que tiene reconocimiento de facto por la comunidad de naciones, más allá de las fronteras del país donde se expide. 
Y solo después de cumplir esa larga lista requisitos (que son bastantes años de estudio y plata) y tener muchossss millones $$$$$ ahorrados, su hijo podrá aspirar a realizar un doctorado (que dura casi lo mismo o más que una carrera de pregrado)...
...Y no se le olvide ponerlo a estudiar inglés y que presente el examen MCER y saque más de 9/10, que es requisito indispensable para el doctorado (y para cualquier "camello" fuera del Vichada) y contacte al Ministerio de Educación o al Icetex, para verificar la idoneidad de la institución donde va a cursar los estudios superiores (o busque referencias en San Google).

Por Alfonso Medina
Univ de Pamplona
Con la tecnología de Blogger.