Formación en Desarrollo Humano para 1580 Emprendedores Culturales

El Programa "Emprende Cultura, cultura para la prosperidad" culminó su fase de formación en competencias para el desarrollo humano, liderada por la Universidad del Norte, en la que participaron 1.580 emprendedores culturales de 50 municipios del país.
El Programa, dirigido a población vulnerable en condiciones de extrema pobreza, víctimas del conflicto armado o desplazados por la violencia, buscó durante esta fase de formación 100% presencial, fortalecer el potencial emprendedor a través de la inteligencia individual, social y emprendedora.
Con esta etapa de formación, Emprende Cultura espera potenciar competencias en los emprendedores culturales relacionadas con la autovaloración, autorregulación, desarrollo de la responsabilidad individual, trabajo en equipo, creatividad, aprovechamiento de recursos, reconocimiento de sus tradiciones, habilidad de gestión, liderazgo, creatividad, inteligencia financiera, inteligencia relacional y comunicación afectiva y efectiva, entre otras.
Cabe destacar que dentro de la caracterización de los participantes del Programa, el promedio de edad de los emprendedores es de 40 años.  En cuanto al grado de escolaridad,  un 30% finalizó su educación primaria y un 41% la educación secundaria.  Y otro dato que sobresale es que el 70% de los emprendedores culturales son mujeres, de las cuales un 42% son madres cabeza de hogar.
Los emprendedores culturales continuarán su proceso de formación con la Universidad de Antioquia, institución aliada del Programa que lidera la fase de capacitación en emprendimiento y que realizará un proceso de acompañamiento pedagógico (certificado como proceso de aprendizaje) para la formulación del proyecto de emprendimiento cultural de cada participante a través de la estructuración de modelos de negocio de iniciativas del sector.
“Emprende Cultura, cultura para la prosperidad” es un Programa liderado por el Ministerio de Cultura y Colciencias, cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). En el Programa participan como aliados estratégicos la Corporación Somos Más, Universidad del Norte, Universidad de Antioquia y la Universidad Tecnológica de Bolívar, encargados de operar el Programa en territorio durante las fases de ejecución.

Para mayor información de prensa:
Laura Yaneth Guerrero
Cel: 320 4434543
Con la tecnología de Blogger.