La Mermelada

Concejales de Puerto Carreño vs Secretario de Hacienda Municipal
Tras la citación en la que se buscaba ejercer control político a la Administración Municipal y fundamentar  los reclamos que viene haciendo la comunidad sobre las elevadas tarifas en el cobro del Impuesto Predial, los once concejales, alrededor de la moción de censura que se proponían  hacer  al doctor José Antonio Martínez Contreras Secretario de Hacienda, movieron opiniones de distinto orden que llevaron a cuestionar su misma actuación, la del cabildo municipal que frente al trato desobligante que le dio el funcionario que personificaba la Administración Municipal, promovió un intento de gresca por parte del público que en protesta reaccionó por el irrespeto cuando el delegado trató de bobos ineptos, mentirosos ignorantes  y corruptos a los integrantes del cabildo, aludiendo a que a su actuación en la Corporación Municipal le untaban mermelada.  Veamos algunos apartes de la discusión.
Hemos citando en moción de censura a dos Secretarios de Despacho de la Alcaldía Municipal de Puerto Carreño, por objeción a la Ley, ocurrencia que han consumado durante el desempeño del cargo que representan, lo cual ha afectado de manera flagrante a los habitantes de la ciudad, y se ha des- conocido la majestad del Concejo Municipal en relación con las funciones que le fija la Constitución Nacional.’  
...‘En ese sentido la Alcaldía Municipal ha omitido el cumplimiento de la Ley 44 de 1990 que le fija límites a las administraciones municipales para el incremento del Impuesto Predial cuando entra en vigencia un nuevo avalúo, disposición orientada en el plan de desarrollo vigente,  la Ley 1450 de 2011 que dispone que en el evento se deben calibrar las tarifas que debe pagar la población.’ - dijo el concejal Mandriñán  y continuó:
...‘Ustedes han sido testigos de la incapacidad de la Administración Municipal para dar respuesta a esta inquietud pública; de la omisión de la Administración Municipal en darle traslado al proceso para que el Concejo Municipal califique las tablas del impuesto que debe pagar el propietario del predio afectado, en beneficio de la ciudadanía y la proteja de las mentiras que han venido propalando cuando invitan a pagar de manera rápida bajo el incentivo de que van a hacer un descuento como un favor que les están otorgando, cuando ese descuento no es de ninguna manera real.’
...‘Me voy a permitir leer los preceptos legales invocados acá, relacionados con el asunto para que ustedes sepan cual es la violación de la Ley en que ha incurrido la Alcaldía, afectando de manera desconsiderada  a la población, y desde luego, desconociendo las funciones que tiene el Concejo Municipal,  lo cual es un procedimiento obligatorio para darle trámite legal a este proceso bajo el criterio constitucional que señala la vigencia de la norma.’
...’La Ley 1450 de 2011,  por medio de la cual se legalizó  el Plan  de Desarrollo  2010 – 2014, estipula que la tarifa del impuesto predial será regulada por los Concejos Municipales  tomando como indicativo el cinco por mil hasta el 16 por mil del respectivo avalúo, Sin embargo, la Administración Municipal omitiendo lo dispuesto en el mandato, mantuvo las tablas anteriores para cobrar el nuevo avalúo, sin permitir que el Concejo calificara las nuevas que son las que se deberían aplicar, basado el avalúo actual que impuso el Agustín Codazzi, que por cierto fue muy elevado. Y en ese sentido la Ley es muy clara cuando fija que para los estratos 1, 2 y 3 y sobre predios que no superen los 134 salarios mínimos, unos 84 millones de pesos, las tarifas que fije el Concejo Municipal  pueden oscilar para esta vigencia, entre el uno hasta el 16 por mil.
...’Es decir, que el Concejo Municipal tiene la potestad de fijar la tarifa en el uno por mil; lo que se debió buscar y no la tarifa del 5 por mil o más, que es la que se viene aplicando. Esta es pues, la medida que se debería aplicar para el cobro del Impuesto Predial de manera legal en el municipio. De otro lado, la Ley 44 de 1990 que está vigente, limita el incremento del impuesto predial y establece que la tarifa resultante de un nuevo avalúo no podrá exceder del doble cobrado en el año inmediatamente anterior, y aquí, no solamente se están cobrando 4 puntos porcentuales más, sino el triple y hasta siete veces más el valor del impuesto predial; un hecho que es conocido por la administración y si la Administración conoce esta arbitrariedad, cómo se supone, dado a que el mismo Concejo se lo había  advertido desde el mes de Febrero de 2014 y el Secretario de Hacienda de entonces, en un debate al que asistió,  en este mismo recinto se comprometió, que luego de poner en conocimiento al Alcalde Municipal sobre los reclamos  que hacía  la población, daría  solución al impase.
¿Por qué no se hizo ni se ha hecho nada para subsanar el ilícito que sigue perpetrando la administración municipal?’ concluyó Ricardo Mandriñan en esta  exposición, similar a la que hicieron en el mismo recinto los concejales Javier Estrada, Carlos Riveros, Engiver Estévez y Rosa Morales que también pidieron moción de censura al secretario de Hacienda, la cual no prosperó debido a que los demás ediles que son mayoría, no compartieron el concepto de la exposición y la solicitud.
Frases de Martínez Contreras - Secretario de Hacienda, entre otras que produjeron distintas reacciones entre el público.
Luego de una disertación pedagógica que todos los habitantes del municipio conocen sobre que, es el municipio el que plantea  el cobro de impuestos para el cumplimiento de sus funciones  y que es deber de todos los ciudadanos contribuir con pagos oportunos, el funcionario público continuó su discurso de donde tomamos algunos apartes:
¡Ustedes deben ser consecuentes con lo que hoy están representando; porque se supone que cada uno de ustedes representa una porción de la comunidad; pero… ¿Para qué?.. ¿Para denigrar? ¿Para disociar, para destruir? ¡No es posible criticar para destruir, como lo hace Mandriñán y su séquito!.. Denuncien que esta Administración no está cumpliendo ¡Háganlo… Allá arriba queda la Procuraduría!..  ¡Háganlo con mesura, pero háganlo!...
¡No salgan a difamar y después no son capaces de sostener nada!.. ¡No sigan destruyendo nuestro municipio que bastante rezagado viene!.. ¡Decir cualquier cosa, por satisfacer los oídos de unos dos personajes, es grave error!... ¡De esa manera no se construye patria; hablando y diciendo bobadas y mentiras.
¡Miren… Aquí todos tenemos el rabo de paja. Los que hoy no están; los supuestos que están dizque en las minorías, también estuvieron del otro lado y también probaron la mermelada. Sólo que hoy, como no están de este lado, la mermelada sabe maluco!...
Al final, la moción de censura no fue aprobada, razón por la que el público salió decepcionado y alguno, con visos de humor negro comentó: ‘Va la vieja si vuelvo a elegir personajes de ese pelambre para que sólo se sienten a comer mermelada, sin mirar las necesidades del pueblo y menos los problemas que nos afectan. Así, por más que le vendan el alma al Alcalde no la vuelven a probar.  Que coman de lo mismo que nos pusieron  a comer a nosotros,  con ese impuesto tan alto. -acotó el ciudadano.
¿Quién o quienes comieron más la mermelada? ¿Estaba sabrosa?. En todo caso, habrá que regalarles un ejemplar de la Biblia al Secretario de Hacienda municipal y a algunos concejales y subrayarle con un resaltador amarillo la frase "el que esté libre de pecados que lance la primera piedra". (Juan 8:1-7)

Cortesía de Correo del Orinoco
Con la tecnología de Blogger.