Desde Tumaco hasta Puerto Carreño

Proyecto Pacífico Orinoco
El megaproyecto que tendrá una inversión de 15 mil millones dólares no requiere apoyo económico del gobierno nacional, departamental y municipal porque se ejecutará con recursos privados.
Como una iniciativa de impacto positivo para el municipio de Neiva y que fortalecerá la conectividad de los departamentos del sur del país con la costa pacífica, calificó el mandatario capitalino Pedro Hernán Suárez Trujillo, la presentación del megaproyecto de construcción de un ferrocarril desde Tumaco hasta Puerto Carreño.
“Aunque el proyecto que comprende una inversión de 15 mil millones de dólares se encuentra en su etapa inicial, los estudios de prefactibilidad dejan entrever una viabilidad bastante amplia desde el punto de vista de desarrollo económico, financiero y ambiental, lo que puede significar grandes ventajas para nuestro municipio”, precisó el burgomaestre.
La reunión de socialización se cumplió en el despacho municipal y contó con la participación de Oscar Torres, gerente de Minfeper, empresa gestora del proyecto Pacífico Orinoco, así como representantes de los gremios, dependencias del orden departamental y medios de comunicación.
En materia económica, Suárez Trujillo, destacó que aunque este proyecto no requiere una inversión por parte del Gobierno Nacional, ni Departamental o Municipal porque se materializará con recursos privados, vale la pena apoyarlo ya que “a través de esta nueva infraestructura vemos una solución efectiva al problema de conectividad con el que cuenta el municipio actualmente”, puntualizó.
El proyecto
Con respecto a los detalles que componen esta gran obra, el Gerente de Minfeper, aseguró que se construirán tres infraestructuras que son básicamente un puerto marítimo de aguas profundas, un corredor ferroviario y un oleoducto que conectaría el pacífico colombiano desde Tumaco hasta Puerto Carreño, para en un futuro hacer conexión con el sistema ferroviario venezolano.
“De este modo se pueden aprovechar los compromisos que tiene Venezuela en materia de cuotas de crudo para pagar la deuda que ha venido adquiriendo con el estado chino y por supuesto que ese crudo pueda transportarse a través de un oleoducto y hacerlo llegar a un puerto con muelle especializado en Tumaco”, precisó.
Por último, Oscar Torres aseguró que el municipio de Neiva se beneficiará con este proyecta en la medida en que se aprovecharán los sistemas ferroviarios del pasado con los sistemas carreteros y el nuevo corredor para convertirse en el centro intermodal de carga más importante del país ya que de allí confluyen todas las cargas del norte, del oriente, del occidente y del sur de la nación.

Con la tecnología de Blogger.