Onda Tropical se intensifica

El Ideam anunció la llegada de la onda tropical, que traerá más lluvias. El fenómeno se presenta en momentos en que el país enfrenta la primera temporada de invierno, que se prolongará hasta mediados de junio.
Por esta onda tropical lloverá más fuerte en sectores de la región Andina,  pero especialmente en Cundinamarca, la Sabana de Bogotá, Chocó, Casanare, Arauca y Vichada. En Bogotá también habrá días nublados y fríos hasta el fin de semana.
Una onda tropical es un cambio en la dirección de los vientos, especialmente originado en el trópico y muy cerca de África. Se forman entonces grandes nubes que se desplazan hacia el occidente y se internan en el continente por la acción de los vientos alisios. En algunos casos se transforman en huracanes que llegan al Caribe.
En este caso, la onda tropical que llegó a Colombia también afectó zonas de Guyana y Suriname.
Para mañana, continuarán las lluvias, en algunos momentos acompañadas con tormentas eléctricas. Tal vez la única región donde predominará el tiempo seco será la costa Atlántica.
A pesar de las lluvias, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca reiteró la emergencia que persiste en seis embalses situados en el norte de la Sabana (Neusa, Sisga, Tominé, Chuza, San Rafael y Hato) donde las lluvias no han sido frecuentes y por eso sus niveles no superan el 50 por ciento promedio.  
Esta emergencia ocasionaría un racionamiento del líquido en Villapinzón, Chocontá, Guatavita, Sesquilé, Suesca, Tibirita, Machetá y Chiquinquirá (Boyacá), entre otras localidades.
Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá aseguró que la ciudad está exenta de cualquier desabastecimiento porque tiene suficientes reservas, con 56 tanques de almacenamiento y cuatro plantas de tratamiento.

Ideam/El Tiempo
Con la tecnología de Blogger.