Agrobrasilia 2014

El departamento del Vichada tendrá el honor y la responsabilidad de representar a Colombia en la Feria Agrobrasilia 2014, que se realizará del 12 al 16 de mayo.
Esta se constituye en la feria más importante de los sectores agrícola y agroindustrial que se realiza en el Cerrado brasileño, una amplia región productiva de ese país que posee características similares a las de la Altillanura colombiana.
En el evento al que asistirán delegaciones de 29 países y que se realiza en el interior del Cerrado, cerca de Brasilia, capital de ese país, Vichada tendrá un moderno stand en el que se promocionarán todas las potencialidades del departamento y se buscarán concretar acuerdos comerciales y de cooperación en aspectos de capacitación técnica, transferencia de tecnología y apoyo logístico, entre otros temas.
El stand del Vichada será un centro de información y comunicaciones en español y portugués, que permitirá a los visitantes conocer múltiples aspectos de la economía, el turismo, la riqueza hídrica y las posibilidades de desarrollo del departamento.
¿Qué se busca?
Nelson Augusto López, coordinador general de la Misión Vibra Vichada Brasil 2014, explicó que la participación del departamento tendrá cuatro objetivos:
* Participar en la Feria Agrobrasilia 2014 con el fin de promocionar el potencial productivo y turístico del Vichada, atraer inversión y aprovechar el evento para los agronegocios.
* Gestionar y concretar apoyos de cooperación con entidades gubernamentales y empresariales de Brasil.
* Contribuir al conocimiento de los sectores público y privado del Vichada sobre las políticas y programas para los Cerrados brasileños, sistemas productivos, desarrollos tecnológicos y experiencias empresariales exitosas, como marco de referencia para el desarrollo del departamento.
* Promocionar AgroVichada 2014, la feria de la Altillanura colombiana, que se realizará en el municipio de La Primavera en el próximo mes de agosto. 
Agenda
La delegación del Vichada a Agrobrasilia 2014 está encabezada por el gobernador, Sergio Andrés Espinosa; los alcaldes de Puerto Carreño, La Primavera, Cumaribo y Santa Rosalía; y empresarios del departamento, y tendrá una nutrida agenda de actividades.
Desde el domingo 11 y hasta el sábado 16 de mayo, se efectuarán visitas a la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa), en el Cerrado; al Centro de Excelencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Brasilia para conocer la organización y funcionamiento del PMA adscrito a la ONU; a la Cooperativa COOPA para conocer sobre la asociatividad en el desarrollo de los Cerrados; y a la Asociación Brasilera de Productores de Algodón (Abrapa), para conocer la organización y funcionamiento de esta cadena productiva.
Además, la delegación del Vichada visitará tres Fazendas: Malunga, con el fin de conocer la experiencia exitosa de agricultura orgánica; Pamplona, en donde se desarrolla un sistema productivo de agricultura empresarial; y Wherman, para conocer el desarrollo y crecimiento de una empresa agrícola productora de hortalizas y semillas en sabanas tropicales.

El Tiempo/Agrobrasilia/TeleOrinoco
Con la tecnología de Blogger.