Alianza por el Río Bita

La Armada Nacional, a través de la Fuerza Naval de Oriente se hizo presente durante la firma de la “Alianza por el río Bita” en el municipio de Puerto Carreño departamento del Vichada, la cual busca mediante un acuerdo social establecer un plan de ordenamiento de la cuenca y consolidar su preservación.
El evento estuvo presidido por la Doctora Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, representantes de Corporinoquia, las Fundaciones Omacha, Palmarito y Orinoquia, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Parques Naturales, el Gobernador del Vichada y las principales autoridades civiles y militares del departamento, quienes buscan integrar esfuerzos para lograr el reconocimiento del rio Bita como primer rio protegido de Colombia.
Esta Alianza surgió del interés de estas instituciones por la conservación de este importante río, que atraviesa el departamento del Vichada de occidente a oriente y desemboca al río Orinoco a escasos kilómetros de Puerto Carreño, el cual ha sido catalogado por los expertos como uno de los afluentes más saludables y con mayor biodiversidad existentes en Colombia.
En dos años, este afluente y tesoro de la biodiversidad donde habitan jaguares, delfines, dantas y muchas especies de tortugas, se convertiría en uno de los primeros protegidos del mundo y en un nodo de investigación científica de la región, posicionando a Colombia como pionera en estrategias de conservación alternativa.
Durante la realización del evento el personal de investigadores y las autoridades asistentes realizaron un recorrido fluvial por el río Orinoco a bordo de unidades de la Armada Nacional hasta la reserva Bojonawi de la Fundación Omacha, en la cual fueron liberadas 200 tortugas Terecay; llegando hasta la desembocadura del río Bita y posteriormente retornaron a Puerto Carreño.
Al cierre del evento, la Directora del Instituto Humboldt resalto la importancia de establecer áreas de reserva, la creación de conciencia frente a los cambios producidos por los procesos productivos y exalto el trabajo conjunto que realiza la Fuerza Pública y las entidades ambientales para preservar la biodiversidad de esta región del país.
La Armada Nacional promueve el desarrollo integral de la región, reafirmando su compromiso con la protección de las fuentes hídricas y la biodiversidad de Colombia.

Con la tecnología de Blogger.