Exámenes MCER

Últimamente, un término muy usado entre los estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior es MCER. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER o MCERL) aprendizaje, enseñanza, evaluación (CEFR en inglés), es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua. Existen muchas lenguas que miden su aprendizaje con la famosa "tabla MCER". Los niveles son: 
Nivel A1 y A2 (Básico); Nivel B1 y B2 (Independiente); y Nivel C1 (Competente). El último nivel C2 equivale a una maestría en el dominio de la lengua (Expert Level)
Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, es obligatorio en todos los centros de educación superior (extensible a la Educación media), que los estudiantes para graduarse tengan al menos nivel B1 en el área de Inglés. También es requisito que todos los docentes e instructores que imparten esta lengua tengan un nivel como mínimo B2+.
El Marco Común Europeo MCER ha sido introducido recientemente en las pruebas Saber-Pro (ECAES) del ICFES, para los que se gradúan de carreras profesionales (Técnico, tecnólogo y Profesional). La importancia de tener un buen nivel de inglés en la tabla MCER es que, en la actualidad, la mayoría de los empleos y de los programas educativos superiores exigen un nivel MCER igual o superior a B1.
De acuerdo al ranking mundial de inglés 2013, Colombia se encuentra en el lugar 46 (de 60). Esta situación no es nueva. Ya en el 2012 se repitió.
Deficiencias en el Vichada
Hay varias instituciones que realizan estos exámenes, tales como el SENA, la UNAD, entre otras, pero no hay campañas de promoción ni estímulos que logren avanzar en la calidad educativa del inglés. Tampoco se prepara adecuadamente a los docentes de estas áreas, por consecuencia no tienen el nivel calificado para impartirla. Los resultados de las mediciones realizadas por el Ministerio de Educación Nacional en el 2012, así lo demuestran. De los 17 docentes de inglés del Departamento Vichada, que se inscribieron para presentar este examen, solo 4 llegaron al nivel básico A1, 6 al nivel PreA (por debajo de A1) y 7 no presentaron el examen; sin embargo, entre el 2008 al 2011, de los 3 que se inscribieron, dos alcanzaron el nivel B1 y uno el nivel A1, lo cual implica un enorme retroceso en el desempeño del inglés en nuestro departamento con relación a años anteriores. (Vea los resultados de las pruebas a docentes 2008-2011 y 2012)
En el SENA Vichada, el panorama es similar. En las recientes convocatorias realizadas para contratar instructores de inglés, de los 30 aspirantes presentados, ninguno cumplió con los requisitos mínimos, ni tiene nivel B2, lo cual obligó a la institución a reformar los parámetros.
Otro indicador negativo es que en las pruebas del inglés MCER realizadas por esta entidad, con la plataforma Tell Me More, entre el 2008 y 2012, todos los evaluados (inscritos por el Vichada) están por debajo de B2, y tan solo dos obtuvieron calificaciones C1.
Las pruebas del ICFES a los bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales (Saber pro, Saber, etc) también muestran resultados deficientes. Un solo colegio del departamento Vichada entró al ranking (Silvino Caro Heredia) con 44 puntos y el Vichada descendió del lugar 28 (2010-2012) al lugar 30 de los 33 escaños.
Origen del mal
A pesar de que la calidad de la educación en nuestro departamento es super mega mala, en especial la de inglés, no podemos echarle todo el agua sucia a los docentes, ya que estos laboran en condiciones infrahumanas, con más de 45 alumnos en un salón y pésimas condiciones locativas; y si bien deben superarse para brindar calidad, el departamento también debe ayudarlos a tener unas condiciones decentes para impartir sus clases.
De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por TeleOrinoco entre 30 estudiantes de diferentes establecimientos educativos del departamento, donde se les preguntaba ¿Cuál consideraban era las principales causas de la mala calidad de la educación en el departamento, en especial la de la enseñanza del inglés?, 20 coincidieron en que se debe a la poca importancia que le dan las instituciones departamentales a la educación y a la inversión del estado en "vainas que no sirven".
Esta afirmación coincide con una tendencia de las administraciones departamentales en los últimos 10 años, en ayudar a financiar becas, créditos y manutención, a estudiantes que cursan carreras en universidades que tienen un ranking muy bajo a nivel nacional y cuentan con pocos estándares de calidad. De acuerdo al último estudio realizado por el Observatorio de Universidades de Colombia, encontramos que las dos universidades preferidas por los vichadences (Universidad de Pamplona y Universidad Cooperativa), se ubican entre las peores del país (Vea el informe AQUI)
Otro culpable, de acuerdo con los encuestados, es la deficiente inversión departamental en el sector turístico, fuente inagotable de empleo, el cual estimularía enormemente el uso del inglés. 
Por ultimo, también señalaron que parte de estas limitaciones se debe a la falta de programas de aprendizaje con calidad y nivel MCER en los establecimientos de educación básica y media del Vichada.
Con la tecnología de Blogger.