Curiosidades de las elecciones en el Vichada

El tema de las elecciones 2014 en el Departamento Vichada, aún sigue vivo, y en las calles no paran de hablar. 
Que tal candidato no le respondieron con los votos y metió mucho billete; que a fulanito le robaron en la mesa tal y va a demandar; que el candidato de la lista le robó la platica al patrón, que la senadora está "arrecha" porque no sacó los votos que le prometieron y hasta hubo peleas callejeras por los resultados.
Para bien o para mal, ya el Vichada tiene sus dos representantes, y fue porque los ciudadanos del departamento los eligieron y es una voluntad que se debe respetar. Sin embargo esto no significa que no se pueda debatir el tema, ya que no toda la población del departamento acompañó a los elegidos.
Pero, tal y cómo sucede en Venezuela, donde las manifestaciones le restan protagonismo a muchas otras verdades que pasan inadvertidas ante los ojos del mundo, como devaluaciones monetarias, alza de precios, robo al erario público, siendo las manifestaciones el mecanismo ideal para "tapar" una serie de torcidos, de los cuales nadie se percata; pues en el Vichada, una de las cosas que nadie le puso cuidado en estas elecciones es la desproporcionada votación que tuvo el Parlamento Andino.
¿El Parlamento Andino? ¿Qué vaina es eso?
El día de la votación a los sufragantes le pasaban un tarjetón para elegir representante en el Parlamento Andino. Es una elección similar a la de la Cámara de Representantes, pero que rige los destinos de un parlamento mandado a recoger, que no ejerce ninguna función dentro del orden territorial, más que gastarse los recursos de los contribuyentes en viajes y todo tipo de gastos de representación. En otras palabras, el Estado les paga a los elegidos para que vivan sabroso cuatro años (antes eran 5).
TeleOrinoco entrevistó a 30 personas, todas de Puerto Carreño, Vichada, y con un nivel cultural y educativo medio (profesionales, tecnologías, escritores y algunos políticos) y ninguno sabía con exactitud quiénes eran los candidatos a ese "parlamento" y mucho menos para qué sirve. Y si ellos no saben, mucho menos sabrá el campesino del alto Vichada.
Sin embargo, esta desinformación no concuerda los resultados. El Parlamento Andino obtuvo 17428 votos en el departamento, de los cuales 9033 son votos válidos...  ¿Cuánto?... 9033 vichadences votaron por un parlamento, que no tienen la menor idea qué es, ni para que sirve, quénes son sus candidatos, ni qué beneficios puede traerle al Vichada.
¿Ingenuidad, desconocimiento o... trampa?
Para el caso del Vichada, solo hay 3 partidos que coinciden con el Parlamento Andino. Opción Ciudadana, Alianza Verde y Partido Conservador. Y aquí viene lo "raro". En TODOS los municipios, las listas de estos tres partidos para el Parlamento Andino sacaron más votos que las listas por los mismos partidos para la Cámara de Representantes, con una escandalosa diferencia. Las cifras hablan por sí solas:
CÁMARA DE REPRESENTANTES vs PARLAMENTO ANDINO
Ranking de votos Puerto Carreño
Opción Ciudadana (Cámara 1101, Parlamento Andino 1113)
Alianza Verde (Cámara 337, Parlamento Andino 597)
Conservador  (Cámara 30, Parlamento Andino 297)
Ranking de votos La Primavera
Opción Ciudadana (Cámara 14, Parlamento Andino 75)
Alianza Verde (Cámara 88, Parlamento Andino 168)
Conservador  (Cámara 12, Parlamento Andino 136)
Ranking de votos Cumaribo
Opción Ciudadana (Cámara 157, Parlamento Andino 311)
Alianza Verde (Cámara 528, Parlamento Andino 407) (único caso donde Cámara supera a PA)
Conservador  (Cámara 16, Parlamento Andino 224)
Ranking de votos Santa Rosalía
Opción Ciudadana (Cámara 1, Parlamento Andino 34)
Alianza Verde (Cámara 33, Parlamento Andino 146)
Conservador  (Cámara 1, Parlamento Andino 50)
Para los que tuvieron que ver con este "mal entendido", les damos la noticia que la votación del Parlamento Andino deberá repetirse, ya que fue superada por los votos en blanco en todo el país.
Consideramos que estas elecciones 2014, tendrá mucha tela por donde cortar, y comentarios para rato.
Con la tecnología de Blogger.