Acuerdo de voluntades

El gobernador del Meta, Alan Jara, acaba de firmar el acuerdo de voluntades por medio del cual el Meta se une a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y el Distrito Capital para hacer parte de la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE) del Centro.
El Meta también hará parte de la Región Administrativa de Planeación (RAP) Llanos que lo integra con Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.
Con la conformación de estas RAP (RAPE en el caso de la Central por incluir a Bogotá) se busca unir esfuerzos administraciones y recursos financieros para hacer proyectos de infraestructura y sociales en beneficio de las dos regiones, indicó el secretario Privado del Meta, Carlos Osorio.
Ahora el departamento está preparando una ordenanza, que presentará en los próximos días a la Asamblea del Meta, para que autorice al ejecutivo a hacer parte de las dos RAP.
A su vez, los acuerdos de intención serán presentados al Congreso de la República para que expida el concepto favorable para la conformación de estas regiones, como lo establece la Ley 1454 de 2011.
Con la región Central se unió el Meta, explicó Osorio, porque el 75 por ciento del agua que consume Bogotá la toma de los páramos de Chingaza y Sumapaz, que se deben proteger y, a la vez, buscar que a los municipios de San Juanito, El Calvario y El Dorado tengan compensación en proyectos de infraestructura y productivos.
Osorio puso como ejemplo que hay vías como San Juanito y El Calvario en las que el Meta no puede intervenir por pasar por territorio de Cundinamarca, pero si se hace en forma conjunta con el Gobierno de ese departamento y con la ayuda del Distrito se puedan mejorar.
Otra idea que se está proyectando es la construcción del ferrocarril de Bogotá a Villavicencio para tener otra vía de comunicación.
Así mismo, obtener el compromiso institucional del Distrito Capital, a través de la Secretaría de Educación, para que le compre la fruta que no se consume en el departamento, a los campesinos del Meta y que los precios tengan un control y regularidad en Corabastos.
Tras tomar esa decisión, el gobernador Alan Jara ha llamado a sus colegas del Llano a informarles de la decisión tomada y a explicarle que al unirse con el Centro, por el hilo conductor del Meta, podrán ingresar los otros departamentos de la región.

Llano 7 días
Con la tecnología de Blogger.