Vichada con potencial para el turismo

Vichada es una planicie de encanto, seducción y alucinante extensión, que conserva un nivel perpetuo, pocas veces interrumpido por jorobas o pequeñas elevaciones rocosas, vetustos del escudo de Guayana que asoman de las mismas entrañas de la tierra, para destapar de manera corpórea, visible y tangible el parangón efímero de la esencia del mundo y el espectro inmutable del cosmos íntimo.
El Departamento de Vichada se caracteriza por poseer grandes recursos de biodiversidad; variedad paisajística representada por los ecosistemas predominantes de sabanas, bosques de galería y zonas de transición de sabana a selva; etnografía y arqueología selvática; le ofrece condiciones excepcionales para realizar actividades relacionadas con el ecoturismo.
La diversidad étnica, su biodiversidad y la hospitalidad de su gente, hace que recorrer Vichada sea una experiencia inolvidable. A nivel de atractivos naturales el departamento cuenta con el Parque Natural Tuparro y la reserva indígena El Unuma Parte Baja.
Torneos de coleo y festivales de música llanera en los que los joropos y el zapateo son los protagonistas, hacen parte de las festividades que cada año este pueblo alegre celebra para rendir homenaje a la fuerza de sus hombres y a la tierra.
Fauna
Fauna Sobre la admirable belleza de Vichada, el investigador Alexander von Humboldt declaró haber hallado "la octava maravilla del mundo", debido a su gran variedad de especies animales entre las que se encuentran primates como el araguate, el mico de noche, la viudita, el maicero cariblanco y el maicero cornudo. Es posible encontrarse con pumas, osos hormigueros, nutrias, ardillas y venados sabaneros. En los ríos Meta, Orinoco y Vita es posible ver caimanes.
La riquísima avifauna entre la que se cuenta alrededor de 320 especies la representan garzas, garzones, loros, pericos, patos, gavilanes, palomas, perdices, turpiales, arrendajos, azulejos, mirlas y toches; Las faunas ictiológicas y anfibia las representan el valentón, el amarillo, el bagre, la cachama, la palometa, el curito, el bocachico (coporo), el caribe, el temblador, el caimán, la babilla, la tortuga, el terecay y el galápago. Numerosos búhos, grillos y murciélagos complementan la fauna.
Flora
La flora del Vichada es amazónica en la parte sur y orinoqués en el resto del territorio. A lo largo del río Meta y sus afluentes, los bosques de galería están formados por algarrobos, olorosos, guamos, saladillos, animes, moriches y otras palmas, guarataros y desde luego alcornoques y chaparros. Arbustos y plantas pequeñas, parásitas y rastreras conforman el manto vegetal de este paisaje llanero.
Gastronomía
Predomina la mamona asada, acompañada con papa, yuca, un delicioso guacamole. El pescado frito con mañoco, casabe, chiguire, lapa, marañon, mango, mamoncillo y almendras de marañon, entre otros exquisitos platos y frutas.
No olvide visitar Nuestro Vichada; una tierra de hombres para hombres sin tierra.

Fuentes consultadas. MinTic, Coljer, VisitaOrinoco, Mi Nube, Wikipedia
Con la tecnología de Blogger.