No somos delincuentes

Continúa la tensión en Puerto Carreño por los allanamientos de la policía aduanera. Cientos de manifestantes a esta hora se tomaron la sede de la Gobernación de Vichada y bloquearon las calles del centro de la ciudad, exigiéndole al Gobierno departamental acciones contundentes para darle una salida a esta crisis.
Los manifestantes declaran que "no somos delincuentes", que tienen "derecho al trabajo" y en el Vichada no hay fuentes de empleo dignas, no reciben apoyo institucional y los programas de reconversión son insuficientes, así como la inversión social.
Los manifestantes exigen la presencia de los Representantes al Congreso por el Departamento, las autoridades aduanales, municipales y departamentales, para llegar a un acuerdo, sin embargo hasta ahora no ha habido pronunciamiento de ninguno de los solicitados.
La crisis se desató el jueves pasado, cuando la policía aduanera comenzó a realizar allanamientos al comercio local. Estas acciones reinician hoy nuevamente, después de una solicitud radicada por los comerciantes ante la Dian, la cual no fue atendida.
Hay que destacar que esta problemática se ha incrementado en los últimos 4 años, y las acciones del Departamento han estado orientadas a combatir el contrabando, pero sin ofrecer alternativas de empleo y negocios legítimos a los que viven de esta actividad. 
El Municipio de Puerto Carreño, el más afectado, declaró a TeleOrinoco que ha ofrecido un programa a los pimpineros, liderado por la fundación "Fundescat" de Ecopetrol, el cual le entrega a los inscritos 4 millones de pesos para iniciar nuevos negocios legales, sin embargo se necesitan más programas de este tipo, pero los fondos de la entidad son insuficientes y el Departamento y otros municipios deben involucrarse más con el aporte de recursos para programas de reconversión, y los Representantes del Vichada presentar propuestas ante el Congreso para ofrecer soluciones a esta crisis.
TeleOrinoco también intentó contactarse con la Gobernación de Vichada, Dian y con los representantes al Congreso por el departamento, pero no obtuvo respuesta.
Con la tecnología de Blogger.