Los más buscados

El máximo jefe de la banda criminal de 'los Urabeños, Darío Antonio Usuga David, alias Otoniel, encabeza la lista de los más buscados de la Policía Nacional, presentada este lunes por el director de la Institución, general Rodolfo Palomino.
Por información que permita la captura de estas personas las autoridades ofrecen recompensas de hasta $1.200 millones, de acuerdo a la importancia que tengan en las diferentes estructuras criminales.
A alias Otoniel le sigue Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo de 'los Urabeños' y Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos, considerado un objetivo de alto nivel en esta organización.
Sobre el estado actual de las bandas criminales, el general Palomino aseguró que de las 34 organizaciones ilegales conformadas hace ocho años actualmente quedan tres, que son 'los Urabeños', 'los Rastrojos' y la disidencia del Erpac.
Además, el oficial dijo que se busca "atacar el actuar delictivo en el tráfico de drogas, afectar el cuerpo armado de las estructuras y la ideología política o contrainsurgente".
Agregó que las bandas criminales "diversifican sus actividades ilegales para aumentar los ingresos y en época electoral buscan que los votantes y aliados obtengan contratos y algunos puestos locales".
Según el director de la Policía, se ha evidenciado que en muchas ocasiones el término bacrim (banda criminal) es usado por organizaciones delincuenciales que no hacen parte de la organización. "El debilitamiento de estas estructuras generó que los delincuentes comunes usen el nombre y el sello de las bacrim en mensajes amenazantes o panfletos", explicó.
Estas personas son objetivo de las autoridades por el uso de una "franquicia criminal, con la que extorsionistas, ladrones y otros bandidos, buscan aumentar el nivel de amenaza sin pertenecer a las mismas".
Las bandas criminales de hoy
Primero están 'los Urabeños', que tienen su actuar en algunos municipios de la costa Atlántica, Antioquia, Norte de Santander y en el Pacífico colombiano entre Chocó y Valle del Cauca.
Son liderados por Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien en su contra tiene 57 órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado y desaparición. En 'los Urabeños' también están Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, y Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás.
La segunda banda criminal en extensión son 'los Rastrojos', que tienen concentrado su actuar en la región fronteriza con Venezuela, algunos municipios de Bolívar, Magdalena, Sucre, y en Valle del Cauca y Nariño.
Obtienen recursos del narcotráfico, el contrabando de hidrocarburos y la extorsión. Los jefes criminales son: Javier Martínez Ibáñez, alias'Don Cesar; alias Chorizo y alias Pata Rancia.
Por último, el Erpac se encuentra en seis municipios entre los departamentos de Vichada, Meta y Guaviare. Están divididos en dos estructuras: 'Libertadores del Vichada' y 'Bloque Meta', aunque no superan los 300 integrantes.
'Libertadores de Vichada' es liderada por Martín Farfán Díaz alias Pija Arvey y alias Móvil 7, mientras que del 'Bloque Meta' los cabecillas son Darío Andrés León alias Jonathan y alias El Flaco.
En lo corrido del año, la Policía Nacional ha capturado a 127 integrantes de las bandas criminales: 92 'Urabeños', 31 'Rastrojos' y cuatro 'disidencias Erpac'. El año pasado fueron detenidos 2.757 delincuentes de estas organizaciones. 1.659 de 'Urabeños', 917 de 'Rastrojos', 104 'disidencias Erpac' y 77 de otras estructuras desarticuladas.

El País
Con la tecnología de Blogger.