Conpes para la Orinoquía

El presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para el desarrollo integral de los siete departamentos de la Orinoquia.
El Jefe del Estado señaló que este documento contiene los lineamientos básicos para impulsar el desarrollo de la región y que identifica las fuentes de financiación para realizar los proyectos necesarios para la zona.
El mandatario hizo el anuncio frente a los gobernadores de los departamentos beneficiados: Casanare, Meta, Vichada, Arauca, Guainía, Guaviare y Vaupés.
En general, el documento plantea seis estrategias de desarrollo: ordenamiento territorial, descentralización, desarrollo económico, inversiones, capital humano y seguridad. En cuanto a las tierras, queda por aclarar lo relacionado con inversiones.
Respecto al ordenamiento territorial, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) está haciendo la actualización catastral en los municipios de Puerto Concordia y Puerto Rico (Meta) y Puerto Carreño, La Primavera y Santa Rosalía (Vichada). Como objetivo, en el Meta actualizará 6.938 predios y en Vichada, 9.248, entre rurales y urbanos.
“Con los resultados del catastro podrá determinarse qué zonas no pueden intervenirse, cuáles sí (pero con uso sostenible) y cuáles podrían ser utilizadas para fines agroindustriales; así, podrán hacerse las titulaciones como debe ser. Nos gustaría que la unidad agrícola familiar (UAF) sea clarificada, pues es muy diferente según las regiones del país”, dijo Clara Serrano, directora de Asorinoquia.
En cuanto a la promoción de la inversión, el Conpes plantea un incentivo a la capitalización rural (ICR), destinado a subsidiar la adecuación de tierras con encalamiento de suelos y la puesta en marcha sistemas productivos en los que convivan el ganado con la reforestación.
Otro subsidio específico, como el certificado de incentivo forestal (CIF), se dirigirá a proyectos forestales que cuenten con paquetes tecnológicos validados.
También están contemplados una línea de crédito especial y acceso al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), que garanticen los créditos de los productores.
Asimismo se proponen esquemas asociativos para la implementación de proyectos entre propietarios de tierras e inversionistas.
“Está contemplado aumentar el área productiva de 81.000 a 780.000 hectáreas”, dijo Santos durante la aprobación del documento, la tarde del sábado, en Yopal (Casanare)”.
Destacó, por otra parte, que, con la aprobación de este Conpes, se “generarán más de 300.000 empleos directos para los habitantes de la Orinoquia”.
“Es un documento que hace historia por su trascendencia y por la importancia de esta región”, resaltó Santos, quien sostuvo que estas inversiones aportarán casi medio punto adicional de crecimiento a la economía.
Finalizó un largo proceso
Con la aprobación del Conpes para la Orinoquia, el sábado en Yopal, queda pendiente la expedición de los decretos para poner en marcha las estrategias.

El Tiempo
Con la tecnología de Blogger.