Candidatos de la Orinoquía

Catorce partidos y movimientos políticos inscribieron 127 candidatos a la Cámara de Representantes en los siete departamentos de la región de la Orinoquia, que entrega 15 curules, tres para el Meta y de a dos para los otros seis departamentos.
El Liberal es el único partido que inscribió candidatos en los siete departamentos, lo siguen ‘La U’, con 6; Cambio Radical, 5; Mira y Opción Ciudadana, 4, cada uno; Polo y Unión Patriótica, 3 cada uno.
El tradicional Partido Conservador inscribió dos listas y Centro Democrático, el movimiento que lidera el expresidente Álvaro Uribe apenas tiene la lista del Meta.
En Casanare, Meta, Guainía y Vichada hay inscritos siete partidos o movimientos políticos, mientras que en Arauca y Vaupés, cinco.
Llama la atención que cada vez se presenten más listas cerradas o su equivalente al voto preferente en el que los ciudadanos votan por el partido político y no por un candidato, como ocurre con la lista abierta. Diez listas así lo hicieron en toda la región. En el Meta el Polo, Centro Democrático y a Unión Patriótica.
Un dato curioso es que pese a que en seis departamentos eligen de a dos representantes, pero pueden inscribir tres.
El Polo únicamente tiene un candidato en Guainía, mientras que Mira y Cambio Radical dos, al igual que Polo en Casanare.
En el Meta buscan repetir por La U Jaime Rodríguez Contreras y el Liberal Hugo Velásquez Jaramillo, en Casanare Camilo Andrés Abril Jaimes, de Cambio Radical, y José Rodolfo Pérez, del movimiento Cien por Ciento Corazón por Colombia. En Vichada también quieren revalidar su credencial el Liberal Pedro Pablo Pérez Puerta y de Cambio Radical Óscar Humberto Henao Martínez.
En Guaviare, al padre Jaime Velásquez la U le negó el aval por los señalamientos por presunto acoso sexual, mientras que el conservador Constantino Rodríguez no se inscribió porque desea ser gobernador de su departamento.
El tarjetón
La tarjeta electoral para los representantes a la Cámara está dividida en tres partes. En la superior van los partidos y movimientos políticos para cada departamento en el orden asignado a través de un sorteo. En el facsímil del tarjetón que se muestra arriba están los siete partidos políticos y una casilla para el voto en blanco. En la parte que dice voto no preferente únicamente se marca el partido político. En la lista preferente se marcar el número asignado al candidato.
En la parte central de la tarjeta están los candidatos de la circunscripción especial de las comunidades indígenas que, en todo el país eligen a un representante. Y en la parte de abajo están la circunscripción especial de las comunidades negras que, en el país, eligen dos.

Llano 7 días

Con la tecnología de Blogger.