Tierra a la vista

Por: Wilson Ladino Orjuela
Profesor asociado ESAP
Ex ministro colombiano presenta el "raponazo" a las regalías como un gran logro de "austeridad" en América Latina... y "recicla" interpretaciones sobre el "estancamiento" norteamericano y las perspectivas de otros en el mercado mundial... y de seguro desde la misma universidad de los andes donde se ha dedicado a trabajar hacer varios años y a la que de seguro pudo haber favorecido cuando era ministro seguirá pensando que Colombia termina con los mismo límites que la Sabana de Bogotá.  
Pero el asunto con la universidad de los andes, de la que son egresados algunos amigos, y le conocen sus fortalezas y debilidades... y su centro de investigaciones de la orinoquia es el siguiente. 
Hace unos años un directivo sogamoseño de una entidad ambiental regional, seguramente para congraciarse con la sabana de bogotá, le dio un buen contrato a unos profesionales de la u de los andes para que elaboraran un documento sobre la Orinoquia. Ellos, con un ex ministro del ambiente a la cabeza, sin pensarlo dos veces, en el plazo de 10 meses sacaron un "sesudo" documento sobre las perspectivas de la Orinoquia que no era más sino un "refrito", no podía ser más, de los documentos que durante 10 años o más hemos realizado en varias instituciones regionales sobre la Orinoquia...en asuntos ambientales y sociales y, luego, como para que todo el mundo supiera que eran unos "expertos en la región del petróleo y de los baldíos" presentaron con bombos y platillos en el Hotel el Nogal, con la presencia de Ministros, embajadores, CEO empresariales...el famoso documento sobre la Orinoquia... sin reconocerle el mérito (apenas citando los documentos señalados) a las instituciones que los habían elaborado luego de meses y años de trabajo. 
Esto es lo que se ha venido promoviendo como el conocimiento de la ORINOQUIA de dicha universidad y de dicho centro. Me dicen que el director del centro es de una familia de sembradores de palma africana que recientemente llegó a Casanare y que acepta, como profesional "no conocer de la región" y tener la "intuición" de que por ahí un poco de locos que han producido algo en estos años. 
Esto está ligado con el documento conpes de al altillanura que el gobierno nacional pidió coordinar a un profesor de la uniandes (leitbovich) el cual tuvo muchas críticas en varios escenarios... por ejemplo se olvidó de los indígenas que son más de 100 mil en la Orinoquia y que tienen el auto 004 de 2009 de la corte constitucional que señala que se encuentran en situación "inconstitucional" y no se plantean ninguna acción contundente, en dicho documento Conpes sobre estos "desconocidos", acaso, recién llegados hace 15 mil años de la Orinoquia... pero tampoco sobre el gravísimo problema de la "expropiación" de los baldíos que son de la nación, es decir de toda la sociedad colombiana, por unos cuantos "nuevos llaneros" con capacidad de inversión en esta tierras salvajes. 
Lo acaba de decir un alto funcionario del Estado colombiano al señalar que en el Vichada se han detectado "irregulares" posesiones y apropiaciones de más de ochocientos míl hectáreas, que podrían llegar a un millon, de la alti llanura a nombre de "ciertos apellidos" bogotanos o de fuera del país. 
Pareciera que el centro de investigaciones de la Orinoquia, entonces es parte de la estrategia de "tierra a la vista" que se ha planteado desde hace varios decenios y que los orinoquenses de todas las pelambres no podemos evitar.. 
De otra manera, con buenas maneras, lo correcto era plantear asociaciones estratégicas entre redes de universidades para continuar el proceso de conocimiento de esta Orinoquia que apenas se conoce en al altillanura, en la llanura inundable, en el área de manejo especial de la macarena, en el piedemonte... en el desplazamiento forzado, en la ausencia de legalidad como principio orientador de la vida social...etc... 
¡Cómo nos hacen falta foros de debate con los profesionales locales, de carrera, de cátedra, investigadores profesionales, etc..¡¡¡¡ 
Eso para que el asunto siga...  a ver si alguien se despierta
Con la tecnología de Blogger.