Proyecto Malaria

El Proyecto Malaria Colombia, que viene ejecutando FONADE  con recursos del Fondo Mundial, por la Organización Panamericana de la Salud, la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), el Centro para la Salud Global de la Universidad de George Washington (CGH-GWU)  fue galardonado con el  premio “Campeones contra el Paludismo en las Américas”, en su versión 2013, que se entregó en Washington.
Con este premio se destaca el trabajo que el país adelanta para la prevención y control de la malaria y que que ha contribuido de   manera significativa con la superación de los retos de paludismo en las  comunidades, el país, la región o el mundo.
Malaria Colombia tiene zona de influencia en 5 departamentos: Antioquia, Córdoba, Chocó, Valle y Cauca, sitios donde se concentra el 80% de los casos de Malaria en el país. “Los recursos que administra FONADE en este proyecto van dirigidos a que  la población vulnerable tenga acceso a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”, explicó Natalia Arias, Gerente General de esta Entidad.
El Gerente del Proyecto Fondo Mundial, Andrés Mauricio Oyola,  informó que  este año, el objetivo principal del premio apunta a los “esfuerzos eficaces de la malaria que integran y proveen valor agregado para abordar otros problemas de salud”.
Como parte del proceso para la decisión final de los jurados;  comunicadores de la OPS/OMS estuvieron en el país recogiendo material visual para elaborar un documental sobre los resultados alcanzados en los tres años de implementación del proyecto. Se realizaron visitas a las zonas de intervención, se contó con la participación de la comunidad, de autoridades locales y nacionales de salud y de las entidades ejecutoras del proyecto (FONADE y FUA).
Los criterios que evaluó el jurado para otorgar el premio son: Incremento de capacidades, Innovación, Colaboración, Impacto.
El premio se otorgó en el marco de la conmemoración del Día de la lucha contra el paludismo en las Américas, en la sede principal de la OPS/OMS en la ciudad de Washington (Estados Unidos).

Con la tecnología de Blogger.