No hay mal que dure 100 años

Ayer, la revista Dinero, dio una gran noticia para el Vichada "Interconexión eléctrica para todo el departamento". Bueno, desde hace algún tiempo los representantes a la Cámara, el Gobernador de Vichada y algunos políticos de la región ya venían trabajando en el asunto y hay que descontar a Puerto Carreño, que tiene interconexión con Venezuela desde hace más de 7 años.
No obstante no hay que desmeritar la noticia, ya que beneficia a los municipios de la Privavera, Cumaribo y Santa Rosalía... salvo por un "pequeño detalle", casualmente detectado por uno de nuestros lectores, el Dr Milton Resmith Ceballos Parra.
Este desliz; esta metedura de pata; esta super embarrada (o más bien este mega torcido), salió de la boca de, nada más y nada menos, el mismo ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina, cuando al anunciar la interconexión en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que realizó el sector minero energético en Cartagena expresó:
"Es un proyecto muy ambicioso, quizás el más importante en una región como ésta que ha estado aislada del resto del país por muchos años” (...) y que beneficiará a por lo menos 20 municipios del Vichada y que tendrá inversiones del orden de $82.000 millones"
A simple vista todo es color de rosa, salvo por la parte donde expresa "beneficiará a por lo menos 20 municipios del Vichada"... ¿20 Municipios?... y nuestro asiduo lector Milton respondió ante tal blasfemia digna de excomulgar por la Iglesia: "¿Desde cuando el Vichada tiene 20 municipios? Van a inventar 16 mas para poder robar... "
Esta percepción no es nueva. Desde hace varios años TeleOrinoco ha insistido en la desinformación de los medios nacionales y sobre todo del propio Gobierno central.
Nuestro artículo Dónde está el Vichada es una fiel radiografía de esta problemática, que a pesar del escándalo de Incoder vendiendo baldíos a las grandes corporaciones y senadores de la república (razón suficiente para poner al Vichada en el radar del mundo), nadie sabe con exactitud dónde está el Vichada. Tampoco ha servido de mucho que la Gobernación del Vichada esté llena de contratistas de Villavicencio, que pueden convertirse en embajadores de las bondades de Vichada en Villavicencio para divulgar la belleza del medio ambiente, la cultura y la sociedad (y no en pregoneros de los torcidos de contratación estatal). Tampoco ha surtido efecto los programas de turismo que actualmente lidera el departamento y los municipios, que también pudieran ser la punta de lanza para que el Vichada se de a conocer a Colombia y el resto de las naciones, pero son insuficientes a pesar de los cuantiosos recursos invertidos (tal vez le pasa lo mismo que a los 16 municipios del Vichada... se inventaron para robar).
Pero, a decir verdad, muchos preferimos que hablen mal del Vichada y con total desconocimiento; que no tengan ni la más remota idea dónde queda; que metan la pata y sigan creyendo que en el Vichada solo hay "indios" con arcos y flechas (ojalá piensen que son caníbales); que sigan creyendo que el Vichada está repleto de paramilitares y guerrilla, para que los que se roban los recursos del Departamento día tras día para llevárselos a otras regiones, tengan miedo y se vayan del Vichada ¡y no vuelvan! (como le dijo Homero Simpson a su cerebro)... y los que quieran visitar al Vichada con las intensiones de desangrarlo, se pierdan en el camino y jamás lleguen.
PD: Y que alguien le enseñe a Shakira el himno nacional
Con la tecnología de Blogger.