Explosión en Cumaribo deja tres niños muertos

Tras un consejo de seguridad celebrado este miércoles en la noche en Cumaribo, Vichada, las autoridades locales manifestaron la necesidad de esclarecer, sin lugar a cuestionamientos, los hechos en los que tres menores de edad fallecieron tras una explosión en una zona rural usada por militares como campo de prácticas.
El personero de ese municipio, Rosendo Rey Tovar, relató que “la explosión la sentimos como a la 1:45 de la tarde, pero como es tan común si procede de ese lugar -que está más o menos a un kilómetro de la cabecera-, no le prestamos atención”.
“Hacia las 3:00, un niño de unos seis años, llegó herido a las afueras y fue recogido por otro menor, que lo llevó al hospital, donde dijo que hubo una explosión y otros tres niños estaban muertos, entonces emprendimos la búsqueda y nos encontramos con esta tragedia”, agregó.
El funcionario precisó que la Sijín de la Policía realizó el levantamiento de los cadáveres de un niño de alrededor de siete años, de otro de nueve años y de un adolescente de 14.
Uno de los fallecidos, el de siete años, era hermano del herido y solo tienen en Cumaribo a su padre, que se dedica a las labores agrícolas.
Ante la gravedad de las heridas, el menor sobreviviente fue trasladado en un avión ambulancia de FAC, al caer la tarde, a Villavicencio, donde es acompañado por familiares que viven allí.
En Cumaribo hace presencia, entre otros, el batallón de Infantería No. 43, cuyo puesto de mando está en cercanías al lugar donde ocurrió la explosión y que, según el personero Rey, es usado en ocasiones como campo de prácticas de tiro, pero no cuenta con cercado que restrinja el acceso.
El funcionario destacó la disposición manifestada por los mandos de la unidad militar para esclarecer los hechos.
“No se puede afirmar de dónde salió el explosivo ni como lo ubicaron los niños, o si es del Ejército o de cualquier otro grupo, esas son todas hipótesis que estudian los organismos correspondientes”, dijo el personero.
En un comunicado de prensa en la página web del Ejército, la Octava División lamentó el hecho y aclaró que “las instalaciones del polígono no eran empleadas desde hace más de un mes”.

El Colombiano
Con la tecnología de Blogger.