Agua de panela por el voto

Por "El Indio Venancio"
Corresponsal de TeleOrinoco y Nuevo Correo del Orinoco
Sectores populares exigen soluciones efectivas y rápidas a los problemas que padece la región
Dirigentes sociales, gremiales y vecinales que entrevistamos, fueron enfáticos en la necesidad que existe de recordarle, con respeto su investidura, a los mandatarios del Departamento y de los Municipios, que todas las comunidades residenciadas en distintos sitios del territorio vichadense, esperan el comienzo y/o la culminación de las obras anunciadas y el inicio de los proyectos recientemente concebidos, razón por la que el pueblo continúa en la espera; y es cierto: existen sectores del territorio departamental y de los cascos urbanos que requieren arreglos en las vías, colegios, puestos de salud, hospitales; pero además, es muy importante que sepan, que muchas familias necesitan urgentemente una solución económica que opere mediante la redistribución del ingreso que se debe realizar a través de la ocupación de mano de obra local y la prestación de servicios por parte de personal residenciado en el lugar.
Algunos personajes de la población manifestaron, como es real, que la problemática se presenta con mayor énfasis en los sectores de la población popular, que carece de oportunidades; un flagelo económico que es responsabilidad directa de los ejecutivos regional, departamental y municipal, por lo que el pueblo exige no se le entreguen más contratos a empresas foráneas y sin sentido de pertenencia que se llevan los recursos para otras regiones. El pueblo exige soluciones inmediatas y no promesas de mañana que pueden generar conflictos políticos y sociales para los promeseros, ya que los ejecutivos, más que soluciones, lo que entregan son falsas expectativas y esperanza inútil, porque al parecer, en esta época, los ofrecimientos se están usando para impulsar candidaturas de candidatos a cargos de elección popular.
Todos creemos que sólo buscan comprometer la voluntad del pueblo en favor de causas políticas, razón por la que, como se está viendo, existe poca credibilidad en los ejecutivos y rechazo a candidatos que nada que ver con la problemática social y económica de Vichada. En esta posición, en vista de que la Asamblea Departamental y la Cámara de Comercio que no se pronuncian, al parecer porque son entes sin arraigo social, que no les duele el sufrimiento del pueblo, hacemos un llamado a los distintos sectores de la comunidad, para que unamos esfuerzos en busca de soluciones efectivas, desempeñando un papel fiscalizador que nos permita garantizar que las obras se ejecuten para beneficio del pueblo y no de contratistas de maletín.
Opinan los lectores
JR de Arauca. P: La corrupción política es un tema demasiado importante para nuestro país, ya que todos sabemos a dónde van a parar los recursos públicos: al bolsillo de unos pocos personajes corruptos.
Indio Venancio. R... Cierto: esta situación de corrupción política sin restricciones es un mal endémico en todas las instituciones oficiales, se puede asegurar que se ha establecido íntegramente en el país y se conoce como cleptocracia, término que significa literalmente “gobierno de ladrones”
AJS de Puerto Carreño P: El fenómeno de la corrupción hay que atacarlo desde diferentes frentes y uno de los más eficaces, que generalmente no se tiene en cuenta, es la participación de la ciudadanía en la definición de políticas públicas y en la asignación de recursos para afrontar las problemáticas más sentidas. Esta estrategia, permite prevenir y garantiza que los recursos se apliquen a lo prioritario y reduce los espacios para que los funcionarios corruptos, no puedan disponer a su antojo de cómo invertir los recursos públicos. Esa participación con capacidad de incidir en decisiones, es una cultura de verdadera democracia que a la clase política dominante, no le interesa porque no están dispuestos a compartir el poder omnímodo que vienen ejerciendo para beneficiarse, enriquecerse y recrear el ciclo, enriquecimiento-poder-más enriquecimiento.
Indio Venancio. R... Bueno: aquí parece que se va a dar mediante la implementación de los APT - Acuerdo Para Todos - modalidad conque el gobernador quiere darle participación al pueblo en las decisiones que se tomen sobre inversión de los recursos públicos. Esperamos que funcione. De otro lado, la verdad sobre el problema de la corrupción es que mientras la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría no le pongan atención a las denuncias de los ciudadanos honestos, se sancione ejemplarmente y a tiempo a los corruptos no valen los leves por más buenas que sean.
PPQ de Santa Rosalía. P: Creo que para reducir o terminar definitivamente con la corrupción en este territorio es muy importante impulsar y capacitar veedurías ciudadanas, como también es necesario dar más herramientas a los concejales y diputados a las asambleas departamentales para que se desempeñen como el cargo lo exige: hagan un verdadero control político a lo público; pero como casi todos o la mayoría son unos lerdos que no saben para qué fueron elegidos, habría que capacitarlos en temas políticos, contratación y presupuesto; además de enseñarles comportamiento ciudadano, recalcando en ello sus deberes y obligaciones para que sean competentes en el correcto desempeño del cargo que ocupan.
Indio Venancio. R... Precisamente, desde ya, comenzamos una campaña para que la gente tome conciencia y se empeñe en designar en esos puestos de comando de gobierno y de las administraciones, personas idóneas, capaces y honestas. No a cualquier mico de los palotes, que vaya a esas entidades de elección popular por el afán de figurar o a lo que es peor aún, que por la cultura que han asimilado al ver el desempeño de funcionarios corruptos, lleguen a desempeñarse de manera deshonesta. Por ello, por esa corrupción que nos molesta y causa tantos estragos en la comunidad, los habitantes de Vichada debemos alcanzar un grado de responsabilidad social y política; y proceder con escrúpulos para no elegir personas corruptas, deshonestas, incapaces y/o untadas hasta las orejas de corrupción, narcotráfico, guerrilla v/o Paramilitarismo.
JLC de Puerto Carreño. P: La corrupción en Colombia desbordó los límites del descaro a robar de frente. A muchos gobernantes, congresistas, diputados, concejales no les importa el bienestar del pueblo si no el de ellos. No le dan oportunidad a la gente de la región que quiera hacer algo por el pueblo... Lo sacan de una, no abren puertas, las cierran; en fin es un desastre.
Indio Venancio. R... Ciertísimo: si no se le pone freno a la corrupción vamos en el hueco más profundo del atraso, el estancamiento empresarial y comercial, pero sobre todo es un tremendo retardo en él desarrollo social. Lamentablemente es el pueblo mismo el que propicia que los corruptos sigan imponiendo el mismo sistema... La gente pierde la dignidad por ambición del dinero y por cualquier otro provecho de lisonja. ¿Mentiroso yo? Y para que no quepa duda, vuelvo a repetirlo: el culpable de la corrupción es el mismo pueblo que por un mendrugo de comida que permite saciar la apetencia del momento, recibe un trozo de yuca, un chilingo de carne y una agua de panela por el voto, aun sabiendo que eso representa hambre para mañana, falta de trabajo, y distintas necesidades.
N de H de Primavera. P: La corrupción en la contratación, se debe controlar exigiendo experiencia, y en la documentación de la Cámara de Comercio, entidad que debe registrar únicamente una actividad principal, y no agregar de manera fraudulenta o engañosa otras, así estas estén relacionadas con el área, ya que generalmente quienes aparecen como representantes legales de la empresa, son tan aviones que amplían un circulo de actividades que nunca, jamás han desarrollado, sólo para contratar en todos los campos. Quienes adjudican los contratos deberían practicar visita a los establecimientos comerciales que anuncian en el registro de la Cámara de Comercio y verificar la actividad que desarrollan; no ponerse a solicitar cotizaciones a otros para N de H de La Primavera verificar precios y calidad de los suministros. No se puede contratar un obrero como técnico o tecnólogo; tampoco un travestí para que preste servicios como mujer pública.
Indio Venancio. R... La corrupción empieza por el mismo Estado, por los funcionarios que avalan todo el proceso precontractual, comenzando por alcaldes, gobernadores y gerentes que manejan la disponibilidad presupuestal para ejecución de obras de mayor y menor cuantía, con el visto bueno de jurídicos deshonestos que son generalmente los encargados de pedir dádivas a los oferentes y ¡o a contratistas en un proceso licitatorio, denominado burro amarrado; o sea a quien le tienen asignada de antemano la obra. En esto, si la Contraloría y la Procuraduría de cada Departamento realmente cumplieran sus funciones, y no se vendieran a los gobernantes, a los contratistas otro gallo cantaría. No habría tanta corrupción, como tampoco las obras, los suministros y la prestación de servicios se encarecerían tanto, pues cada contratista debe incluir en su oferta estos costos que incrementan hasta un 60% el precio estimado en la cotización.
Los políticos son inocentes.. y jamás demostrarán lo contrario, simplemente porque los órganos de control, encargados de estos menesteres, son meros entes decorativos. Mecanismos de extorsión diseñados para sacarle plata al político y no para enjuiciarlo por sus malas actuaciones. Se reparten el pastel y todos felices.
Con la tecnología de Blogger.