Saber Pro

Este domingo 27 de octubre se celebrará en todo el país los exámenes de estado Saber Pro (antiguamente ECAES), para la educación superior, celebrados por el Icfes. A raíz de esto, Teleorinoco entrevistó a varios estudiantes y del total de encuestados, ninguno conocía muy bien el sistema colombiano de educación superior.
Es por eso que a modo de orientación, y con la asesoría del Icfes y el Consejo Nacional de Acreditación, responderemos las preguntas que quedaron sin resolver en la encuesta.
¿Cuál es el Marco Legal de la Educación Superior?
Ley 30 de 1992
¿Qué tipos de instituciones educativas existen?
Según su naturaleza y objetivos (Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias y Universidades).
instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, aquellas facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. (art. 18 - Ley 30 de 1992).
Las instituciones de carácter tecnológico están habilitadas, según la Ley 749 de 2003, artículo 2, para ofrecer programas por ciclos propedéuticos.
Son universidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: la investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. (art. 19 Ley 30 de 1992). Estas instituciones están igualmente facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados, de conformidad con la Ley
¿Qué debe decir un diploma de educación superior?
Para las instituciones técnicas profesionales: "Técnico Profesional en... " 
Para las instituciones universitarias, escuelas tecnológicas y universidades: "Profesional en... y "Tecnólogo en... "
Para los programas de pregrado en Artes "Maestro en..." y "Licenciado en..."
¿Qué es el registro calificado (RC)?
Está regulado por la Ley 1188 de 2008 y el Decreto 2566 de 2003 que establecen las condiciones y procedimientos que deben cumplirse para ofrecer y desarrollar programas académicos, y fija, previo trabajo con la comunidad académica, las condiciones básicas o mínimas de calidad, con lo cual se establece como meta la obtención de un registro calificado, indispensable para el funcionamiento de los programas académicos.
En otras palabras, los diplomas educativos reconocidos en el territorio nacional son aquellos que tienen registro calificado (que pertenecen a un programa educativo que tiene RC, emitido por una institución). Y deben cumplir con los estándares, calidad, intensidad horaria y créditos que establezca el Ministerio de Educación
¿Qué es la certificación de Alta Calidad?
El Sistema Nacional de Acreditación en Colombia, se creó en la Ley 30 de 1992, con el objeto fundamental de garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte de él, cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. Se trata de un instrumento de fomento de la calidad de la educación superior, distinto a la inspección y vigilancia, que le compete constitucionalmente al Estado para garantizar la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines.
Aquellas instituciones que gozan de programas certificados de alta calidad y RC, son reconocidos en todo el país y en el exterior (países miembros de la Haya) (Listado de miembros para efectos de convalidación de estudios)
¿Qué instituciones del Departamento Vichada tienen programas con Registro Calificado RC y Alta calidad?
No hay una estadística departamental referente a este tema. Hasta ahora se están dando grandes pasos para conformar el Comité de Educación Superior Departamental, el cual determinará las políticas referentes a este tema y realizar vigilancia en el cumplimiento de la ley. 
Hasta donde se conoce, el SENA es una de las instituciones del departamento que no cumple con los estándares del Ministerio de Educación, ya que muchos de sus programas (no todos) no tienen RC ni son certificados en Alta Calidad (no cumplen ni con la intensidad horaria ni con la calidad exigida por el Ministerio para otorgar Registro Calificado. En muchos casos ni siquiera presentan pruebas de Saber Pro). Pero ya el MINEDU le puso un plazo a la entidad para certificar sus programas de Técnicos y Tecnólogos.
¿En qué afecta esta situación a los graduados de estos programas, sin Registro Calificado RC?
Son diplomas válidos y pueden ejercer su profesión (aunque con algunas limitaciones), pero el problema real se presenta al momento de ingresar a programas de estudios superiores.
Ejemplo: Para los casos de técnicos y tecnólogos del SENA es muy probable que tengan dificultades a la hora de continuar sus estudios superiores, ya que a un tecnólogo solo le valen 4 semestres en una Universidad (solo en las que tienen convenio SENA. En otras es muy probable que ni siquiera los acepten). Esto se debe a que son carreras enfocadas al campo laboral, por tanto los programas no tiene la misma intensidad horaria y calidad que los programas con RC (un programa de Tecnólogo con RC le homologan hasta 6 o 7 semestres en las Universidades)
Algo similar sucede con las maestrías. Algunas sirven para el campo laboral y no aplican para estudios de doctorado (phd, etc), en cambio otras, llamadas "oficiales" por tener reconocimiento nacional e internacional, son más enfocadas a la investigación y otras áreas de profundidad, lo cual es un boleto directo al doctorado. Esto ya se está viendo en las becas que ofrece el Icetex en el extranjero.
¿Recomendaciones para que los estudiantes no metan la pata?
Que le exijan a las instituciones educativas donde cursan estudios, el registro calificado RC de su programa académico e investigar si son certificadas en alta calidad, para que su diploma será garantía al portador.... Y visite el sitio web del ICFES para ver Guias y Ejemplos de las preguntas del examen Saber Pro (Ecaes) y pueda prepararse bien.
Véase Examen Saber pro Junio 2012

Fuentes consultadas
Con la tecnología de Blogger.