Indígenas reciben servicios de salud

Más de tres mil indígenas colombo-venezolanos provenientes de las comunidades Curripacas, Banibas, Sikuani, Piaroa, Piapoco, Geral, Warekenas, Cubeos y Puinaves fueron atendidos a las orillas de los ríos Atabapo y Orinoco.
La iniciativa que involucró al sector público y privado fue respaldada por el ministerio de Salud, las Fuerzas Militares, la EPS, Mallamas y la IPS, Mavesalud, quienes de la mano de la gobernación del Vichada lograron sortear con éxito los obstáculos del camino para atender en medio de las selvas a los indígenas provenientes de las comunidades y resguardos de la región.
Durante la jornada se atendieron cerca de 500 menores de edad que padecían de diferentes enfermedades provenientes de trópico. Así mismo se lograron llevar con éxito tres remisiones que le salvaron la vida a un bebé y dos menores más que padecían de enfermedades respiratorias no controladas.
La brigada 28 dl Ejército Nacional en cabeza del coronel Carlos Alberto Mateus lideró todos los dispositivos de seguridad para lograr que a pesar de los inconvenientes de orden público que se presentan en esa parte del país, la misión humanitaria y la brigada de salud llegara a feliz término.
“Estamos muy contentos al poder ayudar a nuestras comunidades indígenas, en traer la tecnología necesaria para lograr con triunfo la atención inmediata a las necesidades médicas de la región, estamos agradecidísimos con las empresas privadas que se vincularon a la iniciativa y por supuesto agradecidos con el Ministerio y nuestra Infantería de Marina”, dijo el capitán de la reserva y médico especialista Fabio Enríquez, quien hizo parte de la brigada de salud.
Dentro de las enfermedades que más se encontraron entre la población aborigen está la desnutrición por cuenta de la precaria alimentación, según el doctor Enríquez.
Las próximas brigadas serán llevadas a Nariño y a varias cárceles del país para suplir el déficit de Caprecom en la prestación del servicio.

El Espectador
Con la tecnología de Blogger.