Solo podrán vender 12 años después de adjudicada la UAF

Miryam Villegas, directora de Incoder, anunció este martes en Hora 20 de Caracol Radio que el proyecto de ley que está formulando el Gobierno sobre baldíos incluirá que el campesino solo pueda vender 12 años después de adjudicado el bien. Hoy lo pueden hacer al día siguiente de recibido el bien.
La directora dijo que “debemos crear un marco normativo pero hay que identificar casos, como adjudicaciones espúreas como las del esmeraldero Víctor Carranza donde hubo testaferrato. Hay que mirar las tipologías, para ver dónde se han perdido los baldíos”, dijo.
Durante el debate sobre las tierras del Vichada, que se dio paralelo al ejercicio de control político hecho por el senador Jorge Robledo, dijo que este caso no es el AIS del presidente Santos y que no se ha adjudicado mal los terrenos baldíos. 
“Quien comete la irregularidad es el que concentra y Riopaila incurrió en una irregularidad” aseguró. 
El periodista Antonio Caballero aseguró que hubo ilegalidad clara por parte de los inversionistas que compraron en el Vichada, que “revela la mala fe de quienes hicieron el negocio”. 
Rafael Mejía, presidente de la SAC, aseguró que no ha habido política agropecuaria en Colombia y al ministerio le ha faltado liderazgo, ni hay un censo agropecuario ni un viceministerio que se ocupe de esos temas. “Hay exceso de tierra y falta de Estado” dijo el dirigente gremial.
Agregó que “el problema es tan grave y la incertidumbre que ha frenado la inversión por cuenta de personas que se han declarado jueces para decir qué estuvo bien hecho o mal hecho”.
El ex ministro Néstor Humberto Martínez se declaró “frustrado por el debate del senador Robledo”, a quien le criticó la propuesta de modelo agrario solo para pequeños campesinos, excluyendo a los grandes inversionistas. 
Dijo que se requiere un proyecto de ley que resuelva la inseguridad jurídica y que sea una ley “que se llame la ley 600 mil para solucionar el problema de esos 600 mil propietarios que tiene sin resolver los problemas de los baldíos”. 
Estamos ante un problema de orden público y requiere una solución de Estado dijo el abogado.

Caracol
Con la tecnología de Blogger.