Por una clara política agraria

Un llamado urgente a que el Gobierno Nacional trace cuanto antes una “política clara sobre el agro” en el Vichada realizó el gobernador de ese departamento, Sergio Andrés Espinosa Flórez.
El clamor del mandatario seccional se dio a raíz del boom de la inversión privada en esta parte del país, que, de acuerdo con él, es necesaria para que le queden recursos a la región.
“Abogamos por que la inversión privada llegue, pero cuando llega entramos en controversias jurídicas que no vemos necesarias. Necesitamos es ver cómo vamos a desarrollar la tierra para que se produzca plata en la región. La invitación es a que el Gobierno y todos los actores crean en el agro”, dijo Espinosa.
El interés en el asunto se incrementó en las últimas semanas debido a las dudas en la forma en que debe llegar el capital privado al departamento.
El Gobierno ha señalado la importancia de que haya reglas claras para la inversión privada y extranjera.
De hecho, el presidente Juan Manuel Santos ha resaltado la necesidad de que “empresarios y campesinos se complementen, se ayuden” para avanzar en el desarrollo del agro, el cual, además, es el primer punto de acuerdo al que han llegado los negociadores de paz del Gobierno y de las Farc.
Poca información
El gobernador del Vichada también advirtió que son escasos los datos concretos sobre las empresas que están invirtiendo y la actividad que realizan.
“A mí me preguntan cuáles son las empresas que están cultivando en el Vichada y le nombro de pronto algunas con las que he tenido contacto, pero no todas”, afirmó.
Para subsanar este hecho, el mandatario seccional reveló que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi realiza un censo para determinar quiénes y qué desarrollan en el Vichada.
Dijo que la “apuesta grande” está en el área forestal, en siembra de acacio, pino, teka y eucalipto, principalmente, y que “algunas empresas que están más cerca de los centros urbanos y tienen acceso al río están sembrando cereales (soya y maíz) y hay algunas experiencias muy interesantes en caña”. “Queremos una política agraria clara con la que los privados ganen y nosotros los campesinos tengamos participación y que haya respeto hacia el indígena, porque el 50 por ciento de la población del departamento es indígena”, dijo Espinosa.
Protección del ambiente
Lo ambiental es otra preocupación del gobernador del Vichada, Andrés Espinosa. “No sabemos cómo sea la afectación cuando se hace una intervención agroindustrial. El Parque Nacional del Tuparro son 500.000 hectáreas de bosque y yo no quiero un departamento ambientalmente destruido”, dijo.

Con la tecnología de Blogger.