TV educativa para más de 1.800 escuelas rurales

Ministerio de Educación llevará contenidos educativos audiovisuales por conexión satelital.
Se trata de un proyecto que hace parte del sistema nacional de televisión educativa -que actualmente está siendo estructurado- dada la dificultad de llevar Internet a estos lugares, ubicados en departamentos como Amazonas, Chocó, Quindío, Boyacá, Cesar, Cauca y Vichada.
El Ministerio busca darle impulso a esta iniciativa con el apoyo de expertos de facultades de comunicación de las principales universidades del país. Además, contará con la asesoría del gobierno de Corea, líder en televisión educativa.
“Estamos adelantando conversaciones con los coreanos para que en el marco de cooperación de incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el sector educativo, nos ayuden a implementar este sistema de televisión”, le dijo a EL TIEMPO la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Dentro de este propósito, agregó, ya existen convenios con Direct Tv y Discovery Channel para poner en marcha el proyecto ‘Escuela plus’, de manera que en los próximos meses, y haciendo uso de conexiones satelitales, los docentes de las más de 1.800 escuelas puedan bajar contenidos digitales audiovisuales. Actualmente, 136 instituciones educativas ya comenzaron a beneficiarse con este programa en lugares como Amazonas, Quindío y Vichada, entre otros.
“El Ministerio ya cuenta con 50.000 de estos contenidos en el portal educativo Colombia Aprende, los cuales podrán ser utilizados por los maestros. Con Discovery Channel, dada su fortaleza en la generación de contenidos educativos, hemos hecho una selección de contenidos digitales gratis que llegarán a las escuelas”, dijo Campo.
La próxima semana, en el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013 -que tendrá lugar en Medellín y que reunirá a más de 300 panelistas nacionales e internacionales para hablar de innovación educativa- se dará a conocer la experiencia de una escuela que ya trabaja con estos contenidos educativos audiovisuales vía satelital.
Por otro lado, y como parte de la estrategia integral de incorporación de las TIC en el sistema educativo, el Ministerio busca llegar a los 200.000 docentes capacitados en el uso de computadores y dispositivos digitales con fines pedagógicos. Así mismo, la meta es llegar a ocho niños por computador al final del 2014.

Con la tecnología de Blogger.