Tres años en el Congreso

Informe de Gestión del Representante a la Cámara por el Vichada, Dr. Pedro Pablo Perez Puerta
Al cumplir los primeros tres años en el Congreso de la República, con sentido del deber rindo cuentas a mis paisanos vichadenses, no sin antes expresar mi agradecimiento por la confianza brindada al elegirme como su delegado en la Cámara de Representantes. He trabajado con ahínco para lograr los objetivos de campaña que resumen ideales por mucho tiempo aplazados. Estos se refieren a la consolidación de condiciones para que surjan empresas, se fortalezcan las existentes, se generen trabajos dignos, y se nos mire con respeto desde el resto de Colombia.
Nuestro Departamento ha sido uno de los más olvidados del Estado colombiano. Siempre se le ha considerado un patio trasero que debe esperar su turno después que la presente generación desaparezca. Pero en realidad los vichadenses somos también presente, y lo bueno del futuro se siembra hoy frente a nuestros ojos.
Somos petróleo y metales valiosos, tierra para forestales y ganados, agua para el transporte y el turismo, cultura del más elevado nivel, indígenas, llaneros, colonos y empresarios trabajadores, compañías ayudándonos a ase- gurar un vivir más cómodo, biodiversidad y hermosos paisajes. También contamos con ecosistemas exigentes de conservación y protección.
Por eso he planteado al gobierno central lo decisivo de mejorar y pavimentar la carretera Puente Arimena-Puer- to Carreño, así como la vía El Viento-Cumaribo-Santa Rita. Las vías son factor clave del desarrollo. Aunque el gobierno avanza muy despacio, pronto se tendrá pavimentado el tramo Puerto Gaitán-Puente Arimena que nos acerca al ideal de carreteras para la competitividad. Importa mucho que la vía avance con mayor ímpetu en el sen- tido Puerto Carreño-Villavicencio.
Para dar respuesta a las necesidades de la región, se ha gestionado con constancia en procura de una institucionalidad departamental y municipal más fuerte y eficiente. Por ello, hoy contamos con un círculo notarial en el municipio de Cumaribo, lo cual facilita la formalización, la propiedad, la inversión y la invitación a muchos empresarios para que vengan a nuestro territorio. De igual forma, se ha ampliado la cobertura en materia de telefonía celular mediante la instalación de antenas en las inspecciones de Santa Cecilia, San Teodoro, Nueva Antioquia,
La Venturosa y Santa Rita. En pocas semanas se tendrán las de Santa Bárbara y Tres Matas. Y anoto que se sigue trabajando para acelerar el ritmo en las adecuaciones del Muelle Fluvial de Casuarito.
Así mismo, se ha solicitado la presencia institucional de las siguientes entidades: DANE, Procuraduría Agraria, Cámara de Comercio, Dirección Cuerpo Técnico de la Fiscalía (CTI), IGAC, Registro Notarial para el municipio de Santa Rosalía, mejoramiento de los servicios bancarios (cajeros electrónicos), ampliación de frecuen- cias de transporte aéreo, entre otras.
Invité, al Ministro de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Doctor Diego Molano Vega, a quien acompañamos al lanzamiento del Programa Vive Digital en la Inspección de Nueva Antioquia comprometiendo más de un mil (1.000) computadores para nuestros establecimientos educativos y estamos gestionando la Interconexión de Internet por fibra óptica con la hermana  República de Venezuela.
Tuve la oportunidad de hacer parte de la comitiva del señor Presidente Juan Manuel Santos en su visita a La Primavera, ocasión en que expuse la trascendencia del Proyecto de Interconexión Eléctrica con Casanare del cual he sido impulsor, entre otras obras.
Con sentido de pertenencia e identidad he cumplido un ejercicio responsable de liderazgo a través de la proyección del desarrollo de nuestro territorio. Ante inver- sionistas del Meta, Bogotá y el Valle, estoy adelantando una campaña sistemática de presentación del Vichada. Su capacidad económica, experiencia y relaciones son claves para el desarrollo de la región
Se ha avanzado en el propósito de llevar energía con gas las 24 horas del día a Cumaribo. Hemos apoyado a los estudiantes técnicos y universitarios a través del Politécnico Agroindustrial de Villavicencio y la Universidad Cooperativa de Colombia de esa ciudad. He brindado acompañamiento a los pimpineros del Vichada para la creación de su cooperativa COOMULPIMVI, con lo que se beneficiarán más de cien (100) familias; este proyecto busca la legalidad del comercio del combustible en la región fronteriza colombo–venezolana del Vichada, cabe resaltar la labor de Dansocial frente a este proyecto. Por otro lado, no se han escatimado esfuerzos entorno al mejoramiento de la salud de mis coterráneos.
Ante la carencia de la Oficina de Pasaportes en la Gobernación del Vichada he buscado agilidad y compromiso con el intercambio binacional. Esto se hizo en compañía de los diputados del Partido Liberal y demás miembros de la Duma Departamental. Como vocero regional presenté ante la Ministra de Relaciones Exteriores la necesidad de crear una oficina en la Gobernación del Vichada para la expedición de pasaportes, toda vez que este es un departamento con gran flujo de turistas hacia el vecino país. Se espera que se materialice el Convenio inter-administrativo entre el Ministerio
de Relaciones Exteriores y la Gobernación del Vichada
Con gran éxito se han desarrollado en Puerto Carreño y La Primavera jornadas para la definición de la situación militar de jóvenes vichadenses. Creo en la bondad de constituir condiciones para contar con un Estado más diligente. El Estado, a través del gobierno, puede ayudar mucho.
Procesos legislativos:
* Autor: Ley 1578 del 27 de septiembre de 2012, “Por medio de la cual se establece la creación de los Juegos Deportivos de la Orinoquia y la Amazonia”. Esta deci- sión del Congreso y el Gobierno autoriza al ejecutivo a construir, mejorar y adecuar escenarios deportivos, además de impulsar el deporte competitivo.
“ Reforma al artículo 83 de la ley 599 de 2000 (Código Penal) y otras disposiciones”, cuyo objetivo es la prescripción en la acción penal.
* Coautor de Proyectos: “Por medio del cual se modifica el artículo 14, literal b de la Ley 115/94, para adicionar la enseñanza obligatoria de la música colombiana para los grados de educación preescolar, primaria y secundaria; y los pertinentes al Partido Liberal.
* Ponente de Proyectos: “Acuerdo bilateral para la promoción y protección de inversiones entre el gobierno de Colombia y el gobierno de la República Popular China”, sancionado como Ley 1462 de 2011. “Convención sobre la Protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”, sancionado como Ley 1516 del 06 de febrero de 2012. “Por el cual se expide el régimen de Responsabilidad Administrativa por perdida o daño de bienes de propiedad o al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades adscritas o vinculadas o la fuerza pública”, hoy Ley 1476 de 2011. “Por medio del cual se aprueba el “Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)”, hecho en Bonn, Alemania”; “Por medio del cual se aprueba el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico suscrito en Paranal, Antofagasta, República de Chile”, entre otros.
Por esta tierra valiosa y su gente solidaria que se abre paso a los sueños y esperanzas realizables, con el acompañamiento y la bendición de Dios reafirmo mi voluntad y disposición de seguir representándola dignamente, actuando como uno de sus legítimos voceros en el escenario de la democracia y adelantando las gestiones que imponen las circunstancias ante el gobierno nacional y territorial, así como a nivel internacional. Mi compromiso con el desarrollo del Vichada es eterno. Seguiré dando mi mejor esfuerzo. Y cada día lo haré mejor.
‘... Me es grato darles la buena noticia a la comunidad de La Venturosa, que con gran éxito se lleva a cabo la instalación de la antena de telefonía celular en esa localidad, felicito a los habitantes que de ahora en adelante van a estar comunicados con su región, con Colombia y el mundo.....Así le seguimos cumpliendo a la Gente Nuestra...

Oficina de Prensa del Congreso de la República
Informe Completo AQUI
Con la tecnología de Blogger.