En tierra de ciegos, el tuerto es rey

La compraventa de vehículos sin matrícula y seguros obligatorios con información falsa, se ha convertido en el común denominador en el Departamento Vichada
Los vendedores de carros y motos en el Vichada por más de una década hicieron fiesta con la venta de vehículos y quedaron más contentos que marrano en maizal ajeno, sin embargo ninguno de estos "magos" los entregó matriculados y con su seguro obligatorio, tal y como sucede en el resto del país.
Si bien la ley no los obliga y la responsabilidad de legalización del vehículo recae en el comprador, los vendedores sí son responsables del producto que venden y deben brindar toda la asesoría y apoyo posible al consumidor. Además, en los diferentes departamentos de Colombia, los fabricantes y concesionarios hacen acuerdos con las oficinas de transito departamentales para la matrícula de sus vehículos, y así "evitarle trámites innecesarios al consumidor"; algo que no sucede en el Vichada.
Desde que se publicó la Ley 769 del 2002 hasta la fecha, muchos usuarios han adquirido vehículos colombianos en el Vichada, sin que los vendedores le hayan informado que deben realizar la matrícula en un lapso no mayor a 60 días hábiles, ya que de acuerdo al Art. 37 de la Ley 769 del 2002, "de ninguna manera se podrá hacer el registro de un vehículo usado", y después de los 60 días de expedida la factura de compra, ya se considera usado.
Peor aún; estos mal llamados "comerciantes" venden los vehículos sin SOAT. TeleOrinoco entrevistó a varios compradores de motos en Puerto Carreño y de los 20 consultados, el 98% afirmó haber adquirido su vehículo sin el SOAT y sin la matrícula y que no recibieron ningún tipo de asesoría por parte del vendedor relacionada con el proceso de matrícula.
La situación más crítica se presenta con el SOAT. Algunos vendedores de estos seguros obligatorios, realizan la venta sin que el vehículo esté matriculado (pre-matrícula o pre-asignación del número de placa), como lo ordena la ley, y en el campo donde va el número de la placa, lo dejan en blanco o le asignan un número artificial que casi siempre comienza con las letras TL (transito libre).
Ante esto consultamos al doctor Gabriel Alejandro Molano Rojas, especialista en temas de tránsito del periódico El Tiempo y del portal Carroya y esto fue lo que respondió:
"La expedición de un SOAT, como la de cualquier seguro, exige que se escriban en la póliza los números reales de la placa, del motor y serie, en caso de tenerlo, y que esta información pueda ser comprobada al momento de un siniestro. El omitir estos requisitos podría ocasionar que la póliza sea nula y que no cumpla con su cometido de amparar a los accidentados y se podría hablar hasta de falsedad con implicaciones penales. (...) A la luz de la ley del consumidor, estas malas prácticas perjudican a los compradores de buena fe de los vehículos."
TeleOrinoco también consultó al abogado Jairo Gómez, perito de tránsito, vinculado al Ministerio de Transporte, el cual sostuvo que "es imprescindible que el seguro obligatorio contenga toda la información veraz del vehículo, incluyendo el número de la placa. Colocar una información diferente en ese espacio, o no colocar nada, lo deja sin efectos legales. Jurídicamente hablando, estamos ante la presencia de un delito (...) Los propietarios de estos seguros no pueden solicitar el registro en el RUNT, ya que la información contenida en el mismo, referente al número de placa, es incorrecta, por tanto la entidad rechaza automáticamente el trámite". (Consulte su número de placa en el RUNT)
"Esta práctica fue abolida hace muchos años, sin embargo algunos vendedores de SOAT continúan estafando a los usuarios. Les venden un seguro sin la información real de la placa y cuando el comprador va a realizar el trámite de matrícula del vehículo ante la oficina de tránsito de su departamento, debe ir nuevamente ante el vendedor del SOAT para que corrija el campo de la placa con la información verdadera, a un costo que oscila entre los 10 mil hasta 50 mil pesos o más, adicionales al valor inicial pagado por el SOAT (depende del marrano). Desde hace algunos meses tenemos conocimiento que hay concesionarios y puntos de venta de SOAT en el Vichada, que realizan estas ventas en condiciones desfavorables para el consumidor. En los próximos días interpondremos una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, división de protección al consumidor, para que tomen cartas en el asunto, sin embargo las autoridades locales deben hacer lo suyo para evitar que los consumidores sigan siendo afectados", concluyó el Dr. Gómez.
Consecuencias graves para el consumidor
Hace pocas semanas, Mayi Gonzalez, residente en Puerto Carreño, la SIJIN le retuvo su moto debido a que en su seguro obligatorio tenía uno de estos números "inventados" en el campo de la placa, el cual coincidía con el de una moto robada en el interior del país. Al momento de redacción de este artículo, la usuaria se encontraba en trámites para demostrar la legalidad de su moto. El SOAT irregular y el vehículo fueron vendidos por la representación Auteco de Puerto Carreño. Y es muy probable hayan muchos casos más en situación similar.
Más encartados que una gallina criando patos
La oficina de transito departamental ha hecho grandes esfuerzos para contrarrestar estas irregularidades y normalizar la situación, dentro de los parámetros estipulados por la ley, impulsando agresivas campañas publicitarias en un intento desesperado por tratar de acabar con esta "cultura del desorden", que por años auspiciaron muchos vendedores de vehículos y compradores irresponsables. Las estadísticas así lo demuestran. En el mes de Abril del 2013 las matrículas subieron en un 90%. (Anteriormente solo se matriculaban un promedio de 10 vehículos mensuales, contra más de 80 que se vendían).
La Asamblea Departamental, por su lado, también ha contribuido con este proceso al aprobar un descuento del 50% en el valor de la matrícula. Un importante incentivo que atraerá a más de un usuario para legalizar su vehículo, según afirmó el diputado Oscar Díaz.
Sin embargo, ambos órganos están más encartados que una gallina criando patos. Mientras tapan los huecos, algunos vendedores de vehículos de Vichada, continúan abriendo más el boquete, y en poco o nada contribuyen para apoyarlos con esta importante iniciativa.
Y éste sancocho quién lo preparó....
La ley 769 del 2002 y demás normas relacionadas son claras cuando citan que "el conductor de un vehículo automotor que se movilice por las vías públicas o privadas abiertas al público debe portar entre otros, el documento de identidad, la licencia de conducción, la licencia de tránsito (matrícula), el certificado de la revisión técnico-mecánica y de gases, el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito". 
No existe justificación para que los vendedores de carros y motos, así como los usuarios que adquieren estos vehículos en el Vichada, los vendan, traspasen o los pongan en circulación sin la documentación legal. Si bien tránsito departamental comenzó a matricular vehículos a partir de Junio del 2012, esto no impide el cumplimiento de lo dispuesto por la ley. Todos los vehículos son traídos al Vichada desde otras ciudades de Colombia, por tanto los vendedores podían haberlos entregados con su matrícula y seguro obligatorio, pero nunca lo hicieron.
Lo más preocupante es que a pesar de toda la voluntad de la oficina de Transito de la Gobernación de Vichada y la Asamblea Departamental por ponerle fin a este rosario de irregularidades, a la fecha muchos vendedores de carros y motos continúan vendiendo sus vehículos en el Vichada sin la matrícula y sin el seguro obligatorio y los usuarios le siguen el juego, adquiriendo sus productos bajo estas circunstancias.
Esperamos que las autoridades del Vichada, tomen los correctivos a lugar y protejan al consumidor.
TeleOrinoco también hace un llamado a la ciudadanía para que no compren seguros obligatorios que no contengan todos los datos del vehículo, incluyendo el número de placa, y tampoco compren motos, carros o camiones que no posean la documentación legal exigida, no sea que su vehículo termine confiscado o tengan un accidente y queden sin cubrimiento de daños.
La normatividad dispone que una vez adquirido el vehículo, dentro de los 60 días hábiles a partir del momento de expedida la factura, el vendedor o el usuario debe acercarse a la oficina de tránsito departamental para que le expidan la pre-matrícula, la cual consiste en una pre-asignación del número de placa. Una vez superado este punto, le debe proporcionar esta información (junto con los demás datos del vehículo) al vendedor del seguro obligatorio, para que expida el documento con toda la información verídica. Sin esto el vehículo no puede circular.
REQUISITOS PARA MATRICULAR SU VEHÍCULO O MOTO
1. Manifiesto de Aduana del vehículo (original)
2. Factura de compraventa (Original)
3. Formulario de solicitud de matrícula
4. Fotocopia del seguro Obligatorio, SOAT (el SOAT lo debe comprar una vez el organismo de transito le haya asignado el número de placa. Si usted adquiere el SOAT con TL (transito libre), el sistema RUNT rechazará su solicitud de matrícula)
5. Improntas de motor y chasis legibles.
6. Fotocopia de cédula del propietario del vehículo.
7. Inscribirse en el RUNT
8. Si es un vehículo publico debe anexar carta de aceptación de la empresa donde se afilia.
Con la tecnología de Blogger.