Medicos cubanos planean salir de Venezuela ante la escalada de violencia

Varios médicos cubanos que prestan servicio a la población de las ciudades de Puerto Ayacucho, Amazonas y San Fernando de Apure, declararon al informativo Teleorinoco que temen por sus vidas.
"La oposición necesita un chivo expiatorio para echarle la culpa de las irregularidades en las elecciones y nos acusan de esconder los tarjetones (boleta electoral) en la misión médica, y el gobierno quiere jodernos para tener un pretexto para meter en la cárcel a la oposición. Un círculo vicioso y nosotros en el medio", dijo uno de los médicos entrevistados de 40 años, que pidió absoluta reserva de sus identidades. 
"Estamos cansados de este problema. No tenemos nada que ver con la situación política venezolana. Si hubo fraude o no, es responsabilidad de los que los funcionarios del Gobierno que se prestaron para eso y no de nosotros. Estamos aquí en una misión médica para ayudar gratuitamente a la ciudadanía (...) Ayer varios chavistas trataron de golpearnos y cuando llegó la policía, culparon a los de la oposición. Por eso queremos largarnos de aquí para Estados Unidos"
Nicolás Maduro, proclamado presidente electo de Venezuela el día anterior por el CNE, encadenó en tres ocasiones del día a las televisoras y radioemisoras del país. “Revolución, revolución y más revolución” prometió para su gobierno, que deberá estrenar el próximo viernes al juramentarse ante la Asamblea Nacional. “Estoy dispuesto a radicalizarme”, aseguró, en una de las transmisiones, al alto tren ejecutivo de la petrolera estatal Pdvsa. Más tarde, desde el estado de Aragua, pidió a sus partidarios contrarrestar todas las noches el cacerolazo opositor con lo que llamó “el cohetazo”, el lanzamiento masivo de juegos pirotécnicos y petardos. “¡Que se escuche el ruido en Marte!”, les animó, según el diario El País, lo cual aumenta el riesgo de violencia.
"Yo vi con mis propios ojos a los soldados quitándole la identificación (cédula) a varias personas para que no votaran. Casi todos eran de Puerto Paez, cerca de la frontera con Colombia, porque estaban con Capriles (...) Fraude descarado (...) Venezuela va por el mismo camino de Cuba, directo al precipicio. No queremos estar en medio de esta guerra" sostuvo una bacterióloga de 33 años, natural de Pinar del Rio, provincia de Cuba, que lleva un año en Venezuela.
Al preguntarle si habían denunciado los hechos a la Embajada Cubana, respondieron: "Pa' lo único que se acuerdan de nosotros es pa' quitarnos el dinero. Si les decimos esto, se acaba la misión médica, nos mandan para Cuba y jamás volveremos a salir de allá"
Sobre el tema de los 100 mil barriles diarios que le da Venezuela a Cuba, argumentaron: "No tengo idea a donde va a parar esa cantidad de petroleo, pero te aseguro que el pueblo cubano no es el beneficiado".
La población de Puerto Carreño, Vichada, depende mucho de los Hospitales de Puerto Ayacucho, Amazonas, para recibir atención médica básica y especializada, ya que el servicio médico en el departamento Vichada, Colombia, es casi nulo, debido a la corrupción.

Con la tecnología de Blogger.