Maduro gana por estrecho margen

Nicolás Maduro es el nuevo presidente electo de Venezuela. Consiguió el triunfo con un total de 7.505.338 votos (50,66%), según lo anunció la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
El candidato opositor, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403 votos (49,07%), anunció en una rueda de prensa que no reconocerá el resultado hasta que no se cuente cada voto "uno por uno".
Según el CNE, la tendencia irreversible se obtuvo después del 99,12% de los votos escrutados. La participación fue del 78,71% de los venezolanos inscritos en el registro electoral (18.903.143).
Los seguidores del chavismo, que contaron 685.794 votos menos que en las elecciones del pasado 7 de octubre, se concentraron en el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, para celebrar y escuchar el discurso de Maduro. "Creyeron que había llegado el final de la historia del socialismo del siglo XXI", dijo el ahora presidente electo.
La oposición, que consiguió 679.099 votos más que en octubre, mostró su tristeza y molestia a través de las redes sociales. El desánimo cambió a euforia cuando el rector del CNE, Vicente Díaz, sugirió que debería solicitarse la auditoria del 100% de los votos y no solo el 54% previsto en la ley. A ello siguió el desconocimiento de los resultados de Capriles.
"Si yo tenía ganas de luchar, ustedes señores del gobierno me dan más ganas de continuar esta lucha (...) Les digo con mucha firmeza, esta lucha no ha terminado", señaló Capriles.
A pesar de las denuncias de irregularidades, la jornada electoral transcurrió en calma.

BBC, AP
Con la tecnología de Blogger.