Cumaribo se raja en educación

En Cumaribo (Vichada) las aulas de clase de algunos internados son utilizadas como dormitorios de los estudiantes y no tienen baterías sanitarias.
Inclusive, hay planteles en los que los alojamientos, construidos para que duerman unos 10 alumnos, en realidad lo hacen 40 y en ocasiones hasta más, en camarotes que no alcanzan a tener medio metro de espacio entre uno y otro.
Las denuncias las hizo el personero de Cumaribo, Rosendo Rey, luego de un recorrido por buena parte de las 97 instituciones educativas del municipio –con 71.00 alumnos– de las cuales 16 tienen internados en graves condiciones. Agregó que hay casos aún más extremos como el de un solo profesor dictándoles clases a estudiantes de uno a quinto grado en el mismo salón y sin pupitres.
“Tengo que decir que la educación en Cumaribo está muy mal, no tenemos calidad en los docentes, no hay plantas físicas adecuadas y dignas para alojar a niños y adolescentes”, advirtió el personero.
El informe fue dado a conocer el jueves pasado en una reunión con una comisión de la Vicepresidencia de la República que se desplazó a Cumaribo con el fin de recibir de primera mano las denuncias de la Personería sobre reclutamiento de menores por el frente 16 de las Farc.
Rey le afirmó a Llano Sie7edías que la mala calidad de la educación y las “pésimas condiciones” de los planteles desmotivan a los jóvenes, que no van a estudiar y se convierten en caldo de cultivo para engrosar las filas de la guerrilla.
“Mire, hay planteles como el de Chaparral, donde los estudiantes de noche hacen sus necesidades en el salón de clases y para bañarse deben caminar dos kilómetros hasta un caño”, preció el personero.
El personero Rosendo Rey agregó que en Omanape los estudiantes iniciaron clases dos meses después del calendario académico por falta de profesor.
“En los resguardos indígenas las escuelitas no tienen techos ni paredes, los niños reciben clases al rayo del Sol o expuestos a la lluvia”, alertó el personero, quien señaló como responsable del abandono a la Secretaría de Educación del Vichada.
“Cumaribo no es un municipio certificado en educación, por lo tanto la carga del sistema le corresponde a la Gobernación del Vichada, aunque por parte de la Alcaldía se ha hecho un esfuerzo en dotación tecnológica de los internados con televisores, video beam y kits escolares”, precisó.

El Tiempo
Con la tecnología de Blogger.