ABC de la internación de motos y vehículos venezolanos

A raíz del artículo Motos para todos, han llegado a nuestra redacción varios mails, solicitando orientación en el proceso para internar un vehículo (automóvil, moto o motor fuera de borda) procedente de Venezuela hacia Puerto Carreño.
Consultado el tema con la oficina de tránsito de Puerto Carreño, gobernación departamental, SIJIN, DIAN y la Presidencia de la República, además de otros organismos involucrados, damos a conocer los documentos que se necesitan y los pasos a realizar para la internación temporal.
(Ver Requisitos para realizar la internación temporal de automotor, motocicleta y embarcación fluvial menor en el municipio de Puerto Carreño)
Es importante destacar que el procedimiento que a continuación se describe corresponde únicamente a la INTERNACIÓN TEMPORAL. En ningún caso nos referimos a la IMPORTACIÓN de estos vehículos. La IMPORTACIÓN es un trámite diferente e intervienen otros documentos y entidades, la cual no es objeto tratar en este artículo. La internación de vehículos es válida solamente para municipios fronterizos, específicamente para el caso que exponemos, para el Municipio de Puerto Carreño, Vichada.
Importante:
El término "vehículo" es usado para referirse a los automóviles, motos o motores fuera de borda
Trámite En Venezuela
Una vez adquirida el vehículo en un concesionario en Venezuela, este le entrega al COMPRADOR varios documentos, los cuales son:
1. Certificado de origen: Documento que acredita la entrada del vehículo al país (Venezuela)
2. Factura de venta: Documento que recibe el comprador por haber adquirido el vehículo
3. Factura del pago de la placa: Documento que certifica que el comprador pagó la placa venezolana. (El vehículo debe ser entregado con placa)
Estos tres documentos deben contener la información del vehículo tales como número de chasis, motor, placa, entre otros datos importantes, los cuales deben ser corroborados al momento de realizar la compra. O sea, verificar que los números reflejados en los documentos en efecto coincidan con los del automotor. Es importante este aspecto, ya que se han presentado casos de errores (no coincide numero de chasis o motor con el que aparece en la factura o en el certificado de origen), lo cual puede frenar en seco la legalización en cualquiera de sus etapas. El proceso de verificación también debe realizarse en la matrícula y posterior internación.
Luego, el comprador debe autenticar al menos dos copias de cada documento citado, ya que los documentos originales deberán ser entregados en las Oficinas de Tránsito del municipio venezolano donde se vaya a matricular la moto y/o vehículo (San Fernando de Apure o Puerto Ayacucho son los más frecuentados)
Matricula venezolana
Es el paso de mayor confusión, ya que los colombianos que adquieren un vehículo en Venezuela, cuando el concesionario les entrega la placa, asumen erróneamente que ya está matriculado (en Colombia, cuando se matricula un vehículo se entrega la placa. En Venezuela se entrega la placa cuando se compra el vehículo, pero no significa que esté matriculado).
Antes de matricular el vehículo en Venezuela, el comprador debe adquirir un seguro, requerido por las autoridades de tránsito de ese país.
Al momento de la matrícula y entrega de los documentos originales, las autoridades de tránsito venezolanas le hacen una revisión al vehículo, la cual sellan al respaldo del desprendible de radicación (comprobante de matrícula) de los documentos y que también se le debe sacar fotocopia autenticada. Esta revisión también se expide a modo de certificación con improntas por el Servicio Autónomo de Transporte y Tránsito Terrestre - SETRA del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre de Venezuela.
Una vez radicados los documentos originales en tránsito y entregado el "desprendible" (comprobante de matrícula), con su respectiva revisión sellada en el respaldo de dicho comprobante (o el certificado de revisión), la oficina de transito del municipio venezolano donde el comprador esta realizando el trámite expedirá la certificación de matrícula.
Normalmente desde el momento que se radican los documentos hasta que se expide el certificado de matrícula, pueden transcurrir de ocho a quince días hábiles, sin embargo este proceso depende en gran medida del número de solicitudes radicadas y la rapidez de los funcionarios de tránsito de Venezuela.
Al recibir este certificado de matrícula, se completaría la documentación exigida por ambos países y ya se puede realizar la internación temporal.
Muy Importante: Para ingresar el vehículo por el muelle de Puerto Carreño, Vichada (único punto autorizado para el ingreso de mercancías procedentes de Venezuela), el comprador y/o transportista deberá cancelar el tributo (impuesto) del vehículo en el SENIAT del puerto de salida (Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, Venezuela) y presentar la documentación al ingreso del mismo, junto con la Autorización de Internación, la cual explicaremos con detalles a continuación. Hasta tanto no se surta todo el procedimiento, el vehículo no puede ser traído a Colombia.
Definición: El COMPRADOR es aquella persona, normalmente de origen colombiano o venezolano, que adquiere el vehículo en Venezuela. Los colombianos pueden hacerlo con su pasaporte internacional, sin embargo, si el destinatario final, o sea quien realiza la solicitud de internación, no es el mismo comprador inicial (compra por encargo a través de intermediarios o revendedores), se debe suscribir un CONTRATO DE COMPRAVENTA entre el comprador inicial y final, pero el trámite de matrícula ante las autoridades de tránsito de Venezuela deberá hacerlo la misma persona que adquirió el vehículo (nombre que aparece en la factura expedida por el concesionario).
Internación en Puerto Carreño, Vichada
Además de la documentación venezolana, descrita anteriormente, la cual a saber es:
1. Placa y factura de pago de la placa
2. Factura de compra
3. Certificado de origen
4. Revisión de tránsito, comprobante de matrícula y certificado de matrícula
5. COMPRA-VENTA del vehículo y fotocopias de las cédulas de los participantes en la COMPRA-VENTA (solo para cuando el propietario del automotor es diferente al solicitante de la internación)
6. Fotocopia de la cédula del propietario (el nombre que aparece en la factura)
Las autoridades de Puerto Carreño, exigen los siguientes documentos expedidos en Colombia, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 400 del 2005:
7. Fotocopia de la cédula del solicitante
8. SOAT (Póliza de seguros)
9. Si la moto y/o vehículo es superior a 125cc de debe liquidar la factura en la Oficina de rentas departamental y cancelar el valor del rodamiento
10. Carta de residencia en el municipio Puerto Carreño
11. Pago del monto por concepto de internación temporal a la Alcaldía Municipal.
12. Improntas de los números de chasis y de motor que identifiquen el vehículo o de los seriales de identificación. (SIJIN Puerto Carreño o SETRA de Venezuela)
13. Solicitud por escrito de la internación y diligenciamiento del formulario de internación
Nota: Para el caso específico de embarcaciones fluviales menores se debe anexar, además de toda la documentación descrita anterior y posterior, el permiso de permanencia en el país, expedido por la Capitanía de Puerto del Departamento por donde arribó la embarcación.
Procedimiento
Una vez realizados los pagos correspondientes y adquirido el SOAT, se solicita la carta de residente a la Alcaldía Municipal y a su vez el solicitante deberá llevar la documentación a la SIJIN y el certificado del SETRA de Venezuela con las improntas (se requieren al menos 3 juegos de improntas originales) y este organismo deberá verificar en sus bases de datos que no se encuentren reportados como hurtados.
Básicamente lo que hace la SIJIN es certificar que el vehículo no tenga alterados sus sistemas de identificación y que las características del mismo corresponden a la marca y modelo del automotor presentado, y la revisión técnico mecánica. Este paso es el más traumático, ya que la SIJIN se extralimita en funciones y exige más documentación de la que legalmente está autorizada a solicitar para la revisión.
Actualmente es objeto de debate entre la Alcaldía Municipal y la Policía Nacional sobre las competencias de cada entidad sin solución a la fecha, por tanto si presenta su vehículo a revisión y la SIJIN le exige más documentación de la mencionada el decreto 400, o le niega la revisión, o se excusa de que no hay técnico, o le "maman gallo", solicite la respuesta por escrito (y lleve un testigo) y luego presente la denuncia ante la Procuraduría General de la Nación contra el/los agentes que incurrieron presuntamente en extralimitación de sus funciones (o por el no cumplimiento de las mismas).
Superado este paso (si es que lo logra), se hace la solicitud mediante oficio a la Alcaldía Municipal para la internación temporal del vehículo y se entrega en una carpeta toda la documentación debidamente autenticada. En la solicitud debe ir relacionado todos los anexos de la carpeta.
La Oficina de Tránsito de Puerto Carreño revisa la documentación aportada y si está completa y cumple con los requisitos descritos anteriormente, se otorga la Autorización de Internación Temporal, la cual es firmada por el Alcalde del Municipio de Puerto Carreño y válida por un año. Anualmente debe renovarse este permiso, sin embargo el Decreto 400 del 2005 no establece el tiempo máximo de permanencia de un vehículo venezolano en el país ni por cuantas veces se puede otorgar esta internación. Este punto actualmente también es objeto de consulta por parte de la Alcaldía Municipal.
Es muy importante aclararle a la ciudadanía que hasta tanto no se entregue la AUTORIZACION DE INTERNACION TEMPORAL expedida por la Alcaldía Municipal, el vehículo NO PUEDE CIRCULAR en Puerto Carreño, Vichada, so pena de que las autoridades policiales lo decomisen, las cuales están plenamente facultadas para hacerlo.
Se están presentando algunos casos de ciudadanos que han radicado solicitudes de internación en la Alcaldía Municipal sin el lleno de los requisitos, para circular con este "recibido" y cuando las autoridades los detienen y le piden la documentación, muestran el documento con el sello de radicado, argumentando que la solicitud está "en trámite". Ante esta situación consultamos a la Oficina de Tránsito del municipio y aclararon que un "radicado" de Solicitud de Internación no significa que sea aprobada. Tránsito debe verificar la autenticidad de los documentos aportados para proceder a expedir la AUTORIZACION DE INTERNACION TEMPORAL. Por lo anterior, si el propietario, solicitante de la internación del vehículo, o cualquier otra persona, pone en circulación un vehículo antes de la expedición de la citada autorización, las autoridades pueden decomisarlo. Para evitar esto la Alcaldía Municipal y las autoridades policiales adelantarán campañas para ayudar a la población para que realice los procedimientos de internación estipulados en la ley y orientarlos en el proceso, pero nuestro informativo recomienda que si va a trasladar el vehículo de un lugar a otro deberá llevarlo caminando o en otro vehículo, sin rodarlo por las carreteras del municipio, porque estaría cometiendo una infracción.
Adicionalmente, si quiere sacar el vehículo del departamento por un período no superior a 3 meses, se debe tramitar la solicitud ante la DIAN.

Vea  Nuevo decreto sobre internación de vehículos venezolanos en Puerto Carreño
Con la tecnología de Blogger.