Vichada invierte más y genera menos

El informe DNP sobre el Desempeño Fiscal de los Departamentos y Municipios arrojó resultados muy contradictorios para el caso del Vichada
A pesar de ser el 10mo departamento con mayor recaudo tributario del país, muy por encima de Caldas, Quindio, Huila, Tolima, de recibir cuantiosos recursos SGP de la nación y de ser el tercer departamento en transferencias (un promedio de 960 mil pesos por habitante) en una inversión por habitantes de 944 mil, ocupando el segundo escaño a nivel nacional, su desempeño fiscal es caótico y errático.
El departamento Vichada no tiene autofinanciación de los gastos de funcionamiento, ni tampoco respaldo del servicio de la deuda. Depende en más de un 80% de las transferencias de la nación y genera menos del 10% de recursos propios. 
En otras palabras, el Departamento Vichada no produce nada, no tiene capacidad de crédito o endeudamiento, no hay políticas claras sobre el producto interno bruto y la inversión estatal, porque ni siquiera tiene producto interno bruto. Solo algunos sectores aislados, como el agropecuario o el pesquero y el incipiente mundo petrolero, producen algunos recursos para un grupo poblacional muy específico  sin un beneficio claro para la sociedad vichadence.
Es importante destacar que los Municipios de Primavera y Cumaribo no reportaron información al DNP, por esta razón no le pudieron hacer evaluación de desempeño fiscal, según explica el informe.
Vea el Informe de Planeación Nacional AQUI
Con la tecnología de Blogger.