Sin control político

Nepotismo y Corrupción a la órden del día en el Vichada
Columna: Indio Venancio, Nuevo Correo del Orinoco
Recientemente hemos recibido mensajes de descontento de varios sectores de la comunidad vichadense, donde manifiestan inconformidad representantes de micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en el Departamento, la mayoría de ellas afiliadas a la Cámara de Comercio, por el trato discriminatorio de que son objeto por parte de la Administración cuando, aunque son productoras de bienes y/o prestan servicios calificados o artesanales, no son ocupadas para nada por la gobernación y algunas alcaldías, a pesar de que el Gobierno Nacional y el Estado Colombiano, para fomentar el desarrollo de la industria en las regiones, fijan a las entidades públicas condiciones preferenciales de contratación y convocatoria, limitadas a micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son de imperioso cumplimiento, beneficio que debe aplicarse, dependiendo de la residencia y el tamaño empresarial, a estos sectores de la empresa regional de conformidad con el Art. 43 de la Ley 1450 de 2011. Algunos personajes desconocen esta norma y disculpan su ignorancia con artificios de apego a la Ley 80.
Ojala esta denuncia pública la escuchen los entes a los que corresponde su atención porque son las organizaciones sociales y empresariales las que se están quejando de esta anomalía que se presenta en la actuación discrecional de que están facultados los ejecutivos, que la utilizan sólo para favorecer amigos y parientes en distintos grados de consanguinidad de manera directa o por interpuesta persona, razón por la que también piden a los representantes de las corporaciones públicas realizar el control político pertinente, conscientes de que en su condición de Diputados a la Asamblea Departamental y/o Concejales Municipales, como sustitutos y voceros del colectivo, tienen como tarea hacer seguimiento al comportamiento de los ejecutivos de la administración pública, con el fin de vigilar la actuación que llevan a cabo en la justa redistribución del ingreso y el acceso democrático de las personas a las oportunidades de empleo que generan las entidades públicas; derechos legítimos que desconocen cuando se vulneran principios de equidad laboral, desarrollo empresarial y de salvaguarda del crecimiento económico de la región.
Debo aclararle a los ‘hala bolas’ que temen perder las prebendas y los beneficios que logran avalando todo lo que los funcionarios públicos quieran hacer en contra de la comunidad, que el control político no es colocarse en contra del Gobernador ni del Alcalde, sino hacerles ver a estos funcionarios públicos la falta en que están incurriendo y el perjuicio que le están causando a la comunidad; este señalamiento, si todos somos inteligentes, lo debemos realizar: los diputados y concejales dentro de sus funciones y por supuesto, el pueblo con la crítica objetiva, por lo que se debe tomar, como un aviso amistoso que busca contribuir a que las cosas funcionen como debe ser.
Esta situación, la que quieren continuar unos y otros, deja importantes lecciones que deben primar sobre la escogencia a futuro de funcionarios públicos y candidatos destinados a la Gobernación, a la Cámara de Representantes, a la Asamblea Departamental  y a los Concejos Municipales; dado que el Gobernador  y los Alcaldes se eligen para que administren los recursos públicos del Departamento o del Municipio, y procuren el bienestar de la población mediante el reparto justo y equitativo de las oportunidades  laborales; no para que favorezcan únicamente la saga familiar y apegados comerciales suyos, residentes en otras partes y menos, empresas y empresarios que nada que ver con la región.
Pero por si no lo saben ellos mismos, los Diputados a la Asamblea y Concejales Municipales se eligen para que, como representantes del pueblo, realicen control político a los mandatarios con el fin de evitar anomalías como ésta, buscando favorecer a los propios: a los habitantes del territorio puesto que es vergonzoso, como estamos acostumbrados a verlo; concejales y diputados de cualquier pelambre política, con la mayor desfachatez, gestionando, no a favor de la colectividad que los acogió para su elección y menos para el territorio que los eligió, sino a mutuo propio buscando dividendos y beneficios particulares.
Esto lo vamos a tener en cuenta en las próximas elecciones, considerando que un pueblo, sólo por imbécil tiene los gobernantes que se merece. Los electores no podemos seguir en la idiotía de apoyar dirigentes que sólo piensan en ellos, no en la comunidad  y menos en la región como tal. Así pues, ‘ojo pelao’ para que no repitan en los cargos públicos, aquellos que han faltado a sus deberes, porque sólo los imbéciles tropiezan dos veces con la misma piedra y nosotros, los vichadenses no podemos serlo.
Sobre la discriminación laboral y veda administrativa  a las oportunidades comerciales, me permito  informarles,  por si tampoco lo saben, que existen en Vichada alrededor de 200 empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios, dedicadas al comercio y distribución de productos de toda índole y mercancías de todo género, las cuales cubren la demanda local y regional a satisfacción. Frente a este haber, las entidades oficiales contratan todo con empresas y gente de afuera; así, traen mercancías y productos para las diferentes actividades y eventos que realizan directamente de Villavicencio, Bogotá o Medellín; de la misma manera adquieren los víveres. De esta manera, el origen de la crisis que sufre la empresa y el comercio en Puerto Carreño es el arrinconamiento de que somos víctima los vichadenses cuando las ignoran y no las utilizan para nada y menos les dan oportunidad a la oferta de sus servicios para poder funcionar y subsistir. Pero además; sólo en la capital de Vichada, hay más de cuatrocientos cincuenta profesionales, técnicos, tecnólogos, obreros y personas que saben hacer alguna cosa, desocupadas y sin empleo; en tanto, los que tienen autonomía para contratar vienen trayendo de otras ciudades del país, profesionales, técnicos, tecnólogos, obreros y personas que saben hacer alguna cosa, para desplazar a los residentes. No se sabe con qué intención proceden, pero para anotarlo y que lo tengan en cuenta, esas personas, además de desplazar a los propios de lo que por derecho les corresponde, como son nómadas sólo gastan lo indispensable para subsistir y giran el resto del dinero que ganan a su familia que reside en otra parte, asunto que hace que merme el circulante en la localidad, ese que gastan las familias residenciadas y que activa el comercio y genera ocupación para muchas microempresas. Señores Diputados: para ejemplo y para que no tengan temor, con decir esto en favor del pueblo no se están enfrentando al gobernador; sólo es cumplir con un deber: mostrar una realidad  de a puño y un hecho que viene sucediendo.
ENTREVISTA AL INDIO VENANCIO
Ya que en Vichada los hombres no sirven para gobernar y todo se lo roban ¿Por qué no eligen una mujer?
En Vichada, no han permitido su participación en las decisiones que afectan a la comunidad, amparándose en el machismo consuetudinario que, digamos es una tradición ancestral y costumbre de los pobladores. No obstante, parece ser que en las próximas elecciones parlamentarias van algunas que toman esa bandera para buscar la paridad, la igualdad y los derechos de la mujer. Vamos a ver si ellas lo hacen mejor.
¿Los Diputados pueden ejercer Control Político, como lo hacen los Parlamentarios?
Las Asambleas Departamentales, si bien no tienen la misma naturaleza política que el Congreso de la República, comparten rasgos similares puesto que tanto el Congreso como los las Asambleas, son espacios representativos de deliberación política, en los cuales se encuentran representadas todas las vertientes sociales. En este sentido, el Control Político es un requisito indispensable para el adecuado funcionamiento de la democracia; y éste, es un proceso de diálogo permanente para garantizar un óptimo desarrollo de las funciones de las administraciones territoriales. No solamente pueden, sino que deben realizarlo.
¿Usted si cree que el Torneo Internacional mejoró o empeoró?
Bueno; digamos que porque trajeron un escenario de lujo, con bastantes cajones y una silletería portátil donde se sentaron sólo los parientes, subió el tamaño del bulto y los costos; pero lo demás mermó; aunque la calidad de los participantes fue buena, los artistas invitados no dejaron a nadie complacido. Lo más diciente es que los que montaron casetas dentro del Complejo Ferial, salieron descontentos con casi toda la comida por demás descompuesta: Hubo pocos clientes y muchos mirones que sólo veían y pasaban saliva porque no había dinero para comprar. Un pueblo sin plata no disfruta ninguna fiesta. Sin rial no se puede parrandiar.
El Corrío Llanero de Puerto Carreño me debe servicios. ¿Será que pagan?
Por supuesto. Aunque cerraron la oficina porque quedó más quebrado que un bulto de canela y le deben a cada santo una vela, parece que van a pagar. A mi me deben publicidad, las más efectiva que contrataron; la que sí llegó a todas partes e informó en todos los lugares que iban a realizar el Festival internacional del Corrío Llanero; sin embargo nadie da razón, porque el chafarote que nombraron aunque son gajes del complejo, sigue creyéndose un cosón y no responde a quienes le preguntamos.
Así metan a Maduro en un refrigerador, con el tiempo se apicha, porque  a él se le puede aplicar la Ley del Mango, que es inexorable: la fruta florece, toma cuerpo, madura y cae para podrirse en el suelo. Usted qué cree. ¿Será cierto?
Pues... Eso le sucede a las frutas que maduran. Cuando cumplen el ciclo, por más que le coloquen ataduras artificiales para que se nutran del árbol, se cumple su destino; pero en el caso, todo depende del artificio que utilice Maduro para pegarse a un Chávez que no existe. Otra cosa sería si Chávez viviera (o resucitara)
Hemos oído la letanía de Maduro, que repite todo lo de Chávez. Chávez para acá y Chávez para allá. ¿Será que es un hombre que no produce ni una idea y menos cuenta con recursos intelectuales propios?
Las personas que no tienen ideas no tienen futuro y Maduro parece que es una de ellas; fíjese que todo lo responde, lo valida, lo dice, lo vaticina y lo acepta con una afirmación: así lo dijo, lo hubiera hecho, lo mismo hubiera pensado mi comandante. De manera que en esa cabeza no hay sino el endiosamiento inocuo y servil a un difunto, que ya nada qué ver; ninguna idea para sacar a su país del aguacero de calamidades que se avecina. La situación es grave, muy grave; pero la deben resolver los venezolanos que piensan con la cabeza, y no los que sólo miran la bolsa de mercado que les regala el gobierno.
¿Por qué no sancionan a los Diputados que utilizan la investidura y el nombre de sus partidos para gestionar a nombre propio para conseguir prebendas y beneficios, y no le sirven para nada a la comunidad?
Debería ser una forma de depuración llevada a cabo por los partidos políticos para que haya buen comportamiento en esas corporaciones; sin embargo, no lo hacen temiendo perder el apoyo de esa persona. Son también tan obtusos los jefe de los partidos que no tienen en cuenta que el apoyo a los partidos viene del pueblo, no de una persona cuestionada por faltar a sus deberes..
¿Qué hacemos con tanto cura cacorro?
Francisco va a limpiar la Iglesia Católica y a reducir  el número de sacerdotes para que no haya, digámoslo como usted quiere que se diga, en castellano macizo sin utilizar esos términos que ablandan el concepto, tanto cura marica y cacorro, de esos que cada momento violan muchachos que caen en sus garras. Debemos decirlo así para que todos entiendan.  Curas pederastas y sacerdotes guey.
¿Qué es eso? 
Muchos creen que son calificativos honrosos; por eso, es bueno que los religiosos se casen, tengan una mocita o como se dice ahora: una o varias novias y echen broma por ahí; ya que si no son capaces de mantener una mujer, al menos visiten esas casas de mujeres buenas pero malas para que en la intimidad, ellas paguen la penitencia por sus pecados, haciendo el amor con un cura.
Los aficionados al coleo hemos soportado ya varias tardes, en distintas épocas, a donde los mismos señores Mesa llevan el mismo ganado enclenque para colearlo. Becerros coleados y recoleados, matreros que por instinto saben qué les espera y no se prestan para la faena. ¿Acaso no hay más ganaderos que alquilen el ganado? ¿Por qué la hegemonía de estos señores? ¿Cuál es el compromiso  de los organizadores  del coleo con mercantes tan irresponsables?
Verdaderamente  fue vergonzoso el espectáculo de los Toros Coleados; pero no sabemos qué compromiso puede haber, seguramente como se sospecha, es económico. Vamos a averiguarlo y se lo contaremos en otro momento.
Todos los coleadores que vinieron a Puerto Carreño se fueron descontentos por el ganado que les pusieron en la maga. Algunos decepcionados no querían participar  en el evento en protesta por la mala y pésima calidad del ganado. Patrocinadores y deportistas pagaron un promedio de medio millón de pesos y se sienten estafados por los empresarios. Este caso que ya se repite una y otra vez, con los mismos y el mismo ganado, debe ser tenido en cuenta y la próxima vez; el conjunto de coleadores y los clubes de coleadores deben negarse a participar.
 ¿Hasta cuándo el abuso y la permisividad de las autoridades?
Si no protestamos y los coleadores lo admiten, hasta que San Juan agache el dedo
Usted que se ha caracterizado  en la defensa de la administración,  como diría Usted mismo: ‘jalando bola’, y a veces pone en duda la ética profesional del periodista, por qué no echa el cuento como es, y sin más ambigüedades admite lo que todo Puerto Carreño dice del Gobernador…..?
Tampoco, mérmele y no se deje llevar por opiniones y comentarios desobligantes. Lo que pasa es que Vichada ha sufrido las consecuencias de la crisis de su economía que escasamente ha crecido durante los últimos tres períodos gubernamentales donde se han generado trances que afectaron la gobernabilidad, y llevan a muchos ha perder la confianza en un posible desarrollo, lo que ha hecho decrecer la inversión privada, y aumentar los índices de desempleo, y por supuesto el consumo privado, que se ocasiona por la disminución de ingresos en los hogares, especialmente en los más pobres; razón por la que la pobreza y las desigualdades se han disparado. Después de gobernadores suspendidos y depuestos, Vichada no ha podido recuperar el ritmo de crecimiento, dado a que el desempeño en materia de desarrollo viene siendo influido por el peso de su historia. Aunque algunos quieren regresar al pasado para enderezar las cargas, ese fenómeno se está superando por lo que hay que echar pa’lante como dijo Julián.
Fíjese usted y compare que en materia de vías; de acuerdo a las posibilidades económicas se vienen construyendo terraplenes que acortan distancias y mejoran la transitabilidad  en la vías de acceso; los mismo que se están pavimentando  las calles de algunas ciudades y poblaciones, porque los mandatarios comienzan a entender que el desarrollo de los pueblos entra primero por la vías y las comunicaciones. Luego de que este problema mediático esté solucionado, sí se podrían planear obras suntuosas como la de establecer un observatorio planetario en el Cerro de la Bandera para ver platillos voladores; el Ferrocarril de don Segundo para viajar hasta La Patagonia; la implementación de planes alternativos del servicio eléctrico que han experimentado en otras épocas y lugares sin resultados, como el de Gaviotas; la canalización del río Meta estilo Goyoneche, para no nombrar otras más atrevidas que planifican algunos personajes que llegan la administración con ideas extraordinarias.
Pero efectivamente, aunque usted no lo crea, hay proyectos puntuales en marcha y bien encaminados que generan desarrollo y crean empleo, se cree que unas 60 plazas de estas ocupan obreros de Vichada: en la vía Puerto Carreño – Villavicencio hasta Santa Rosalía se han construido unos 50 kilómetros de terraplén, incluyendo los accesos a Venturosa y Aceitico, que benefician a la comunidad por cuanto acorta tiempo de viaje. Se están pavimentando también tramos de carretera en Guacacías y El Viento, tal como se han asfaltado unos 3.5 kilómetros de vías urbanas en los barrios Alcaraván, Samper y Estadio de Puerto Carreño, los cuales, con el reparcheo de varios sectores de las calles, le dan otro aspecto a la ciudad. De la misma manera la construcción  que se viene haciendo de 45 casas y 52 más en El Triángulo y Villa del Carmen que generan otros 18 empleos para gente de aquí, muestran que la adminis- tración sí está funcionando. Cierto, para convencerse hay que salir a mirar para ver si es cierto porque a pesar de que la administración está obligada a hacerlo, no cacarea el huevo, sólo socializa la figura personal del mandatario en revistas que no circulan en la región y de las que sólo llega a Puerto Carreño uno o dos ejemplares al despa- cho con la cuenta de cobro. Sin embargo, las obras que viene realizando la Administración son realidades; no objetivos meramente registrados en el banco de proyectos a los que se les ha asignado teóricamente algunas cifras de cálculo presupuestal, como lo que se acostumbra decir cuando no hay nada que mostrar, para mostrar algo.
Por eso, le aconsejo que cuando el reumatismo lo deje salir del ancianato, salga para que vea, mirando no se engaña. Nosotros no podemos mostrar esas obras en el periódico porque eso cuesta y los recursos no nos permiten hacer publicidad gratuita. El hombre es bueno pero hay que ayudarlo. Ojalá se ayude él mismo rodeándose de gente que le ayude, no con la lambonería del criado que por tener satisfecho al señor dice como el Pibe: ¡Todo Bien... Todo Bien.! aunque ya le hayan metido cinco goles y estén a punto de cobrarle un penal.
Con la tecnología de Blogger.