Motos para todos

Hace 10 años, en el Vichada a nadie se le ocurría ni siquiera acercarse a una moto Auteco (Bajaj, kymco o Pulsar), AKT, UM, Jialing, Lifan, u otra marca totalmente desconocida en un departamento donde la Susuki, Yamaha, Honda y Kawasaki dominaban el mercado.
La apertura en Colombia trajo muchas motos fabricadas en cualquier lugar del mundo, sin muchos estándares de calidad, sin embargo con los precios por debajo de las marcas establecidas hizo que algunos se aventuraran en adquirir estos modelos y luego, boca a boca, fueran haciéndole publicidad.
Hoy casi el 70% de las motos que transitan por las calles y carreteras del Vichada son de alguna de estas marcas "nuevas".
Ahora la historia se repite. Han comenzado llegar a Puerto Carreño marcas de motos, como Empire, Bera, Skygo y muchas otras, procedentes de Venezuela. Los lugareños nuevamente miran con el rabo del ojo a estas motos "venecas" y los vendedores de motos e intermediarios en los municipios del Vichada hacen lo suyo para contrarrestar esta nueva competencia que viene "del otro lado" con una campaña de descrédito, tildándolas de desechables, pero los precios son tan irresistibles que la población ha hecho caso omiso a estas "recomendaciones".
Para que tengamos una idea del volumen de internaciones masivas que se avecina para el Vichada, con lo que invertimos en comprar una moto distribuida por Auteco o cualquiera de las marcas tradicionales establecidas en Colombia (que ya los precios prácticamente se igualaron) podemos adquirir tres motos en Venezuela. Una 150cc cuesta aproximadamente al cambio de hoy 1.8 Millones de pesos, contra 4.5 Millones que cuesta en Colombia un modelo con características similares. Y si tenemos en cuenta que los repuestos son un 50% más económicos, la presión sobre las ventas de motos "colombianas" en la frontera será enorme, ya que tendrán que competir con estos precios o morir en el intento; un derrumbe a corto plazo a no ser que evolucionen de acuerdo a las circunstancias y vendan productos de estas marcas.
Sin embargo, bajos precios no necesariamente significa mala calidad. Y si de marcas reconocidas hablamos, en Venezuela también se pueden adquirir motos de marcas tradicionales como Susuki o Yamaha a un precio tres veces menor que en Colombia. La única razón del precio es la caída del bolívar venezolano frente al peso colombiano; uno de los grandes beneficios que tiene nuestro departamento, lo cual puede cambiar, ya que depende de la oferta y la demanda del sistema cambiario y de la economía de los dos países.
Vea Preocupación en el Vichada por eventual cambio de gobierno en Venezuela
Todo lo que brilla al parecer sí es oro
Un buen ejemplo de estas motos supuestamente "venecas" es la Keeway, con presencia en 72 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brazil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, PerúUruguayEstados Unidos, Bulgaria, Croacia, EspañaItaliaReino Unido, entre otros. En Venezuela su producción está a cargo de la ensambladora Empire, sin embargo es importante aclarar que las motos Keeway son diseñadas por la afamada supermarca de motos italiana Benelli, la cual le transfirió toda tecnología y patentes de la compañía creada por Paolo Benelli, ya que ambas marcas forman parte del consorcio Qianjiang Group. Algo similar ocurrió con la empresa asiática Lenovo y el gigante estadounidense IBM para mejorar su tecnología y posicionarse en el mercado de PC.
Vea IBM vende su negocio de ordenadores personales a la china Lenovo por 1.750 millones
Entre las bondades más llamativas de la Empire (Keeway-Benelli) cuentan con contrabalanceador, creando un efecto 0 en la vibración, son muy estables al pasar de los 90 km/h, tienen discos de perímetro, consumen 95.7 kilómetros por galón y tienen un elegante diseño es 100% italiano.
(Vea Características)
La prueba de fuego es que son muy usadas por la policía en los municipios y en el caso de otros modelos de la Empire, son frecuentemente usados por mototaxistas de los municipios fronterizos venezolanos, lo cual denota que son aptas para el trabajo pesado y muy duraderas. Desafortunadamente lo mismo no se puede decir de la Kymco y otros modelos distribuidos por Auteco, que dejan mucho que desear por su poca durabilidad, su inestabilidad a altas velocidades y demanda de repuestos a corto plazo.
Desde su puesta en marcha en 2002, la ensambladora Empire no ha parado de crecer, y aunque actualmente produce unas 700 motos al día, su planta está en capacidad de ensamblar entre 1,200 y 1,300 unidades diariamente. Cada 55 segundos sale una moto de la línea de producción con la supervisión de la casa matriz Keeway.
"Existen acuerdos para la transferencia de tecnología, lo que es muy importante para Venezuela", dijo su director de operaciones. Y no solo para Venezuela. Al estar involucrado 100% capital nacional, esto se traduce en una alta oferta de repuestos a precios irrisorios.
Lo más curioso es que a pesar de las críticas que reciben de parte de los distribuidores y vendedores de motos colombianas en el Vichada, estas motos también se distribuyen en Colombia (Keeway Colombia) desde hace seis años con una excelente aceptación y reseñas, pero a un precio mayor comparado con Venezuela, por los impuestos que pagan las importaciones en la Dian, (El Modelo RKV-200S en Caracas vale un promedio de 1.780.000 m/cte (21000 bf a 0.85 m/cte) vs 5.700.000 m/cte en Bogotá), pero mucho mas bajo que sus rivales Yamaha, Susuki y Auteco en Colombia, por lo que su valor sigue siendo muy atractivo para aquellos que la quieran adquirir 100% colombiana. La muestra de esto es que en Colombia ya le están causando serios estragos a la Pulsar de Auteco, su competidora más cercana, y de acuerdo a publicaciones especializadas, es solo cuestión de tiempo para que la reduzcan a cenizas, por tener una calidad muy superior a un precio mucho más bajo.
Lo que sucede es que como en el Departamento Vichada el monopolio de la Auteco y la Susuki es tan grande y los medios de comunicación tan escasos, sus habitantes no se enteran de que existen otras marcas de motos en Colombia, mucho mejores y más económicas.
Vea Keeway RKV 200: diseño Italiano, alma asiáticaKeeway RKS 150, diseño y tecnología para un mayor desempeño y RKS 150
En resumen, para el caso de la Keeway, estamos en presencia de motos con una ingeniería y diseño a cargo de la firma italiana Benelli, sus componentes fabricados en China (como casi todo lo que consumimos en la actualidad) por Keeway Motors y ensambladas en Venezuela por la empresa Empire. En los casos de la Skygo (Lifan) y Bera, son motos con una alta compatibilidad con la Yamaha y otras marcas en Colombia, por lo que el mercado de los repuestos y accesorios está asegurado.
La población del Vichada es la más beneficiada, por los bajos precios y facilidades en el trámite de internación, el cual es muy sencillo. Los otros grandes beneficiados son los talleres de motos locales, que tendrán una enorme demanda de trabajo, ya que manejarán el triple del volumen de motos, por lo que se espera la apertura de nuevos talleres, generando así cientos de empleos directos al sector privado y reactivando un poco economía, muy golpeada por las fallidas políticas departamentales en materia de generación de empleo.
Sin embargo se alerta a la población que tengan extremo cuidado con los intermediarios que se ofrecen para traer estas motos de Venezuela y que piden dinero por adelantado, ya que el 95% de los casos son estafas. Se recomienda que los interesados la paguen contraentrega o la adquieran directamente en los concesionarios Venezolanos (se puede hacer la compra con el pasaporte), para que la factura salga a nombre del interesado y no tengan problemas a la hora de realizar el trámite de matrícula en las oficinas de tránsito en el municipio de Venezuela donde la quieran registrar. De esta menara cuando vayan a realizar la internación en la Alcaldía local del Vichada sea más sencillo y expedito.
La Alcaldía de Puerto Carreño, informó a TeleOrinoco que la internación de motos Venezolanas es completamente legal, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos y sea para uso interno dentro del departamento. Puede descargarlos en el siguiente enlace.
Requisitos para la internación de vehículos y motos.
Con la tecnología de Blogger.