Vías en el Vichada

Dentro de seis meses, cuando se conozcan los resultados de un estudio que está haciendo la Universidad Nacional para encontrar el método ideal que permita la pavimentación de sus vías, el futuro del departamento del Vichada podría cambiar.
Así lo explicó el gobernador de ese departamento, Sergio Andrés Espinosa, quien dijo que lo que busca es que los investigadores le digan cuáles materiales y qué tipo de mezclas son las ideales para hacer una carpeta de rodadura sin tener que gastar mucha plata transportando los insumos y agregados que se necesitan para ello.
"Llevar un metro cúbico de piedra o gravilla desde los ríos Guayuriba o Guatiquía de Villavicencio al Vichada vale $300.000 y eso encarece las obras", explicó.
"Tengo muy claro que si no hay vías no hay desarrollo y por eso incluí ese estudio dentro del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de ciencia y Tecnología con un recurso de 1.030 millones de pesos, el cual ya fue aprobado", dijo Espinosa. 
El mandatario departamental insistió, además, en que la interconexión eléctrica con el Casanare de los municipios de Santa Rosalía y La Primavera es importante y que hay un proyecto pendiente por aprobar en el OCAD regional por 80.000 millones de pesos, en el cual el Gobierno nacional pone la mitad.
Un proyecto bandera de la Gobernación es el de la construcción de un mega- internado en la inspección de Tres Matas para concentrar a los jóvenes en uno que esté bien dotado y brinde educación con calidad.
"La idea es disminuir la cantidad, porque tenemos 44 internados, y elevar la calidad y servicio en la educación. Ese es un proyecto que vale 15.000 millones de pesos, el cual ya está preaprobado en el OCAD", dijo Espinosa.
Así mismo, el Gobierno del Vichada está adelantando la aprobación del proyecto que busca crear un banco de maquinaria por 12.000 millones de pesos para hacer obras en algunas vías del departamento una vez salga el estudio de la Universidad Nacional.

El Tiempo
Con la tecnología de Blogger.